ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

China debería ser una prioridad para el Gobierno

14 January 2019

COLOMBIA - Luego de un 2018 complicado para el agro colombiano, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que este año plantea varios retos como el fenómeno de ‘El Niño’, el vaivén del precio internacional de los commodities al igual que el aprovechamiento de nuevos mercados para el campo nacional.

Sobre este último punto, Bedoya dijo que espera que en el 2019 el mercado de China sea una prioridad para el presidente Iván Duque y sus ministros, debido a que es importante para el acceso del pollo y del cerdo colombiano.

Se espera que el PIB agropecuario cierre el 2018 con un crecimiento de 2,4%, muy lejano del 4,9% del 2017, indica Portafolio.

¿Qué expectativas tiene para este año?

Yo me iría por una figura un tanto conservadora. Lo importante del comportamiento del PIB agropecuario de este año es que sea un sinónimo de la rentabilidad sectorial. Si se vuelve a repetir un crecimiento similar al 2018, lo importante es que la gente tenga ingresos, porque eso es lo que necesitan los productores del campo colombiano. Esa es la gran apuesta que tenemos todos, no solo para este año, sino para los años que le quedan al gobierno del presidente Iván Duque.

Precisamente, ¿cuáles son los retos más importantes del agro para Duque este año?

Hay varios. La despolitización ya se cumplió en materia de nombramientos, en casi todas las agencias sectoriales y ahora hay que pasar a la entrega de resultados.

Desafíos

Por un lado, uno de los mayores retos que encontramos para el sector agropecuario es todo el tema de la protección fito y zoosanitaria. Y así como se dio el tema de la aftosa, también viene el de los planes de sanidad en materia de las frutas, lo que pueda pasar en peste porcina, el caso de Newcastle en la avicultura, lo que siga ocurriendo con los palmicultores y muchos otros. La aparición del fenómeno ‘El Niño’ y las altas temperaturas puede traducirse en algunos casos en temas de carácter fito y zoosanitario.

El ICA tiene un enorme reto adicional a lo de los trámites que ha venido buscando agilizar y la facilitación de los negocios, no solo a nivel doméstico, sino también para el tema de las exportaciones, que yo creo que es el segundo gran reto que tiene el país.

Más allá de los vaivenes de la tasa de cambio, indudablemente lo de aprovechar más los acuerdos comerciales es un reto importante. Esperamos que este año el mercado de China sea una prioridad para el presidente Duque y sus ministros. Si llega a haber un viaje de Duque allá, pues sería decisivo en el caso de la proteína de origen animal, como el pollo y el cerdo nacional.

Obviamente, también está el aprovechamiento del mercado europeo, en particular los Países Bajos, luego de la visita del Primer Ministro. Será importante de igual manera lo que ocurra en el hemisferio norte y algo del Oriente Medio, que son mercados que pueden tener ingresos interesantes con productos para nichos específicos.

En el plano internacional, ¿qué va a pasar con el comercio de productos agropecuarios con la Comunidad Andina de Naciones (CAN)?

Creemos que este es el año en el cual el Gobierno deberá hacer la apuesta pública de su visión frente al tema de la CAN para el sector agrícola, dado que el año pasado lo solicitamos y a la fecha no ha pasado nada por parte del Gobierno. Todos hemos visto cómo es este tema solo para poner un caso puntual de lo de Ecuador, que un día levantó la salvaguardia del azúcar y al día siguiente puso otra medida restrictiva de comercio. En tal sentido creemos que eso debe haber un sinceramiento, porque afecta al azúcar, a la palma, al arroz y limita la posibilidad de que esos productos lleguen a esos mercados, y evidentemente habrá que tomar decisiones.

¿Qué otras perspectivas tienen de lo que va a pasar con el fenómeno de ‘El Niño’?

La falta del recurso hídrico en algunos sectores agrícolas, y también en los pecuarios, puede generar serias complicaciones. Estamos buscando que nuestros mismos afiliados también tengan un sistema de reporte que permita monitorear permanentemente la situación.

Con los recursos del seguro agropecuario se tomó la decisión de los $80.000 millones. Al cierre del primer trimestre se van a ver los efectos. Habrá que analizar en ese momento la situación, antes de especular sobre cuánto podrían subir los alimentos.

Vaivén de los ‘commodities'

Sobre el tema de enfrentar el vaivén del precio internacional de los commodities del agro, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, indicó que “como le escuché al gerente de los cafeteros, Roberto Vélez, esto es un asunto de educación. Es muy difícil cambiar el ‘chip’ de alguno de nuestros productores en ciertos sectores.

Hay a la orden estrategias como: venta anticipada de producción o fijación de precios en el mercado de futuros; los fondos de estabilización de precios, o el fomento de las exportaciones dentro de estos fondos. Los manejos de crisis de precios no aguantan los presupuestos de los Estados. Hay herramientas que requieren de decisión política y otras de un cambio en la mentalidad del productor”. Precisamente el sector cafetero está a la expectativa de lo que suceda este año con los precios internacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios