ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil reiniciará conversaciones con China para impulsar el comercio agrícola

06 February 2019

BRASIL - Se espera que Brasil y China celebren sus primeras conversaciones políticas y económicas de alto nivel desde 2015 a fines de este año, dijo hoy el secretario de comercio agrícola de Brasil, en un movimiento que probablemente impulse el comercio agrícola entre los dos países.

Aseguran que las conversaciones permitirán que más empacadoras de carne brasileñas exporten a China y acelerar las aprobaciones chinas de productos genéticamente modificados.

La primera reunión del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil (Cosban), convocada por última vez bajo la presidenta Dilma Rousseff, es "muy probable" para la segunda mitad del año, dijo Orlando Leite Ribeiro, quien supervisa el comercio e internacional Relaciones en el Ministerio de Agricultura, indica Agritotal.

La reunión debería adelantar las conversaciones para permitir que más empacadoras de carne brasileñas exporten a China y acelerar las aprobaciones chinas de productos genéticamente modificados (OGM), dijo Ribeiro en una entrevista.

China es el mayor socio comercial de Brasil y es el principal importador de soja y carne de res brasileña. Las exportaciones de Brasil a China totalizaron $ 64,2 mil millones en valor el año pasado, un aumento del 35 por ciento año con año, en parte gracias a que China incrementó sus importaciones de soja desde el país sudamericano en medio de una guerra comercial con Estados Unidos.

China envió una delegación a Brasil en diciembre para visitar fábricas que producen carne de res, aves y burros, con el objetivo de permitir que más plantas exporten. Nuestra expectativa es que esto resultará en aperturas. "Este es un año muy importante para China, tendremos Cosban, así que quiero creer que este año tendremos buenas noticias, avances importantes", dijo Ribeiro.

Con respecto a las aprobaciones de OGM, los agricultores brasileños a menudo no pueden usar la última tecnología de semillas por preocupaciones de que no podrán vender sus cultivos a China, dijo.

Algunos productos han esperado más de dos años para su aprobación, después de que China redujera la frecuencia de las reuniones de aprobación hace varios años, dijo Ribeiro. "La expectativa es reiniciar estas conversaciones y que aceleraremos el proceso de aprobación", dijo.

Las conversaciones de Cosban se habían interrumpido porque generalmente eran dirigidas por el vicepresidente, una posición que quedaba vacante cuando Michel Temer asumió la presidencia después de que Rousseff fuera acusado en 2016.

Con respecto a la represión a principios de este mes por parte de Arabia Saudita en plantas avícolas brasileñas autorizadas para exportar, Ribeiro dijo que más plantas se vieron afectadas de lo que reveló ABPA, la asociación de empacadores de carne.

Arabia Saudita redujo la cantidad de unidades de negocios, incluidas fábricas, plantas de procesamiento y centros de distribución, autorizadas para exportar en 38, de las cuales 25 aún pueden enviar envíos, dijo. Esos 25 corresponden al 63 por ciento de las exportaciones de aves de corral de Brasil a Arabia Saudita, o 437,000 toneladas.

Arabia Saudita no dio una razón para revocar los permisos para las otras plantas y un agregado agrícola brasileño se reunirá con las autoridades sauditas para discutir el tema.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios