ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La cantaxantina en dietas de reproductoras: Mortalidad embrionaria

19 March 2019

MUNDO - Evaluación sobre qué efecto podría tener el consumo de la cantaxantina en gallinas reproductoras sobre la mortalidad embrionaria.

NutriNews reporta que varios aspectos de la acción de los carotenoides son considerados beneficiosos para el desarrollo embrionario, Bonilla et al., 2017.

» Los carotenoides son antioxidantes naturales solubles en lípidos que mejoran la capacidad antioxidante general disponible al embrión, protegiendo así los tejidos en desarrollo de los efectos dañinos de las especies reactivas de oxígeno y radicales libres, RiceEvans, 1996; Stange, 2016, dando como resultado un mejor rendimiento de incubabilidad, Zhang et al., 2011.

Tal protección es muy importante ya que varios tejidos del embrión aviar son ricos en lípidos poliinsaturados que son muy susceptibles al ataque peroxidativo, Izquierdo et al., 2009, reporta nutriNews.

La cantaxantina es el carotenoide con mayor poder antioxidante, mayor tasa de deposición y tropismo por la grasa en las aves, esto hace que sea el antioxidante más potente en el vitelo durante el desarrollo embrionario y permite reducir el estrés oxidativo, sobre todo el que se produce en el momento del nacimiento, Rosa et al., 2017.

Objetivo

La finalidad del estudio fue evaluar el consumo de cantaxantina en gallinas reproductoras de cuarenta y cinco semanas sobre la mortalidad embrionaria en huevos fértiles almacenados por tres y diez días.

Materiales & Métodos

Animales: Gallinas reproductoras de 45 semanas
Dietas: 2 dietas
Duración: 21 días

o En este estudio se utilizaron dos poblaciones de aves. Los parámetros a medirse fueron sobre los huevos incubables de gallinas reproductoras de 45 semanas.
o Asimismo, se planteó un Diseño Factorial 2×2, los datos se analizaron mediante ANOVA de mediciones repetidas.

Dieta: La dieta para los tratamientos fue a base de maíz y soya en una presentación de migaja.

Tratamientos:

• Grupo de aves con dieta A : dieta sin cantaxantina
• Grupo de aves con dieta B : dieta con cantaxantina 6 mg/kg

Resultados

o Diez días posterior al consumo de las dietas se evaluó el color de la yema de los huevos con el abanico colorimétrico DSM encontrándose diferencias significativas (p<0.01) en base al factor dieta. Los parámetros a medirse se hicieron sobre los huevos incubables.

Para el porcentaje de nacimiento fue menor para los huevos provenientes de reproductoras que recibieron la dieta A , 82,67% vs los que si recibieron la dieta B fue de 85,57%, con una diferencia significativa (P< 0,01).

o La mortalidad embrionaria total fue mayor para los embriones de las gallinas que recibieron la dieta A 7,13% vs 5,72% vs. las que recibieron la dieta B, con una diferencia significativa (P<0.01).
o En la evaluación de la calidad de los pollos al nacimiento identificados como descarte, se observó una reducción en el número de pollos en esta categoría para las gallinas que recibieron la dieta A 3,29% vs 2,34% comparado con las que recibieron la dieta B, con diferencia significativa (P<0.01).
o El efecto del período de almacenamiento 3 y 10 días es independiente de la inclusión de 6 mg/Kg de cantaxantina.

Conclusión

Finalmente, se concluye que la inclusión de la cantaxantina mejora el resultado de los nacimientos influyendo directamente sobre la mortalidad embrionaria.

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Instituto Superior de Investigación y Posgrado. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17670

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios