ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos y gallinas también pastorean en el campo

11 April 2019

ARGENTINA - En el modelo de producción y de negocio El Mate, se emplean las pasturas con la finalidad que sean parte de la dieta de las aves destinadas a faena y de las ponedoras. Sostienen que entre los beneficios de esta estrategia se considera un ahorro de costos y que ofrece mayor vida útil de los animales.

Los Vasquetto manejan en este sistema 200 pollos parrilleros y 500 gallinas ponedoras, animales que basan parte de su alimentación diaria en el pastoreo.

Los pollos están alojados en jaulas móviles sin piso que todos los días se trasladan de una parcela a la otra. Asegura Bruno Vasquetto que entre lo que comen de pasturas e insectos, más la suplementación con maíz, llegan al peso de faena (tres kilos) en un plazo de 70 días. En un criadero industrial, ronda los 55 días, indica Agrovoz.

“Lo que logramos es reducir 20 por ciento el costo de alimentación y, además, una mejor calidad final del producto. El proceso es sin luz ni calefacción artificial, se respeta la vida natural de las aves. Y la materia fecal, en lugar de ser un desecho, se transforma en un recurso que el suelo metaboliza”, declara Vasquetto.

Gallinas

En cuanto a las gallinas, están en una casilla móvil que se mueve una vez por semana, con nidos y perchas para que duerman.

Las gallinas salen en la mañana y regresan por la noche a poner huevos y dormir. El costo de alimentación, en este caso, se achica entre 40 y 45 por ciento. Así mismo, sostienen que con este sistema se extiende la vida útil del animal, a tres o cuatro años, contra dos años como máximo de las que están en las jaulas industriales.

También se respeta la naturaleza de las aves ya que les gusta escarbar. Las gallinas ponen un promedio de 280 huevos por año por gallina, contra 330 de un sistema industrial con suplementación de luz en invierno.

Aunque es un negocio de escala pequeña (los pollos y los huevos se venden en la zona), Vasquetto asegura que es clave para el negocio. “Es lo que nos da un flujo de dinero permanente”, argumenta.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios