ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción ecológica de huevos

30 September 2019

PARAGUAY- En la localidad de Nueva Colombia, la compañía Inglés Cue (Cordillera), de la familia Martínez inició la producción de huevos bajo un sistema rústico, pero bajo todos los estándares de sanidad y bienestar animal. El objetivo de la empresa es abastecer el mercado local con un alimento de alto valor.

La producción de aves, realizada a 54 km de la ciudad de Asunción, se lleva adelante de forma “libre, sin jaulas”, comenta Juan Carlos Martínez, propietario de Huevos Doña Anita.

Detalla que las gallinas duermen en un galpón acondicionado con perchas para que pasen la noche, y tiene nidos para anidar. Sus comederos y bebederos son automáticos. Desde el mediodía los animales salen al campo a pastorear, momento en que se extraen manualmente los huevos de los nidos.

“Todo el proceso se hace de forma amigable con las aves, cuidando que puedan expresar al máximo sus comportamientos naturales y respetando siempre su bienestar”, sostiene el productor, quien empezó a trabajar en el rubro en junio del año pasado, indica ABC.

Sostiene que poseen dos galpones con capacidad para 1.500 gallinas cada uno y, hasta el momento, están en producción 670 ponedoras. El sistema de producción contempla tres gallinas por metro cuadrado. Con el sistema es posible obtener 4.200 huevos semanalmente y 16.800 al mes.

“Trabajamos con las razas Isa Brown y Embrapa 051 (Caipira), un cruce de Rhode Island Red y Plymouth Rock Blanca”, refiere.

“Nuestros huevos tienen una yema color naranja intenso y una clara consistente, proveniente de la alimentación vegetariana, sana, natural y completa que reciben las gallinas. Estudios han demostrado que las gallinas libres que complementan sus dietas con plantas verdes (gramíneas y leguminosas) tienen mayores ventajas nutricionales como, por ejemplo, vitaminas A y E, omega 3 y betacaroteno”, explica Martínez.

El sistema de producción se basa en el método antiguo que vuelve al origen y respeta el bienestar animal. De acuerdo al productor, están al frente del segundo galpón de aves, que tendrá la habilitación del Senacsa a fin de ingresar a los supermercados.

Martínez dice que el negocio de la producción de huevo es rentable si se maneja bien, aunque aduce que cuesta conquistar el mercado. Indica que las gallinas reciben las vacunas obligatorias y cuando entran en periodo de postura reciben una alimentación basada en productos naturales, tales como jugos de cebolla con ajo, jugo de limón, suplemento de semilla de lino para el omega 3 y cáscaras de huevos tostadas y molidas para suplemento de calcio, verduras y frutas.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios