ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Polonia es primer productor y exportador avícola de Europa

13 November 2019

POLONIA – Durante los últimos diez años Polonia se ha convertido en el primer productor y primer exportador europeo de aves de corral. El año pasado produjo más de 1.000 millones de gallinas y pollos, según la oficina central de estadísticas. Esto es 10 veces más que en 2009.

"Al cabo de seis semanas, los pollos alcanzan un peso de entre 2,7 y 2,8 kilogramos", sostiene Andrzej Gontarski, propietario de la granja avícola Kondrajec Panski, a unos 100 km al norte de Varsovia, la cual cuenta con doce hangares.

El pollo se impuso al cerdo, y el mercado de exportación no tiene límites para el sector avícola, mientras que el cerdo no está admitido en muchos países, como son los países musulmanes. El ciclo de producción del pollo es además más corto que el del cerdo, y el dinero invertido se recupera rápidamente, al cabo de unas 10 semanas, informa France 24.

Piotr Tarkowski, responsable de ventas avícolas para el extranjero en la empresa polaca, Agraimpex, considera que la legislación europea que define las condiciones de la cría de aves podría mejorarse, y cita como ejemplo reducir el número de animales por metro cuadrado en un gallinero industrial.

Cada año en Polonia eclosionan 1.800 millones de polluelos, sostiene Mariusz Paweska, responsable de un gran establecimiento. Muchos se exportan principalmente a Bielorrusia y Ucrania, pero más de 1.000 millones crecen en Polonia para consumo nacional o en Alemania, Holanda, Sudáfrica o Hong Kong.

La industria sigue creciendo. "Solo en este año, se han abierto seis nuevos mataderos capaces de procesar más de 1,4 millones de pollos por día", dice Piotr Tarkowski. La empresa en la que trabaja, Agraimpex, exporta cada año productos avícolas por un valor de más de 22 millones de euros (alrededor de 24 millones de dólares).

También en Polonia los defensores de los animales son cada vez más numerosos, y consiguen algunas veces influir en las autoridades o en las empresas.

En Polonia, una de las asociaciones que milita por el bienestar de los animales es Otwarte Klatki (Las jaulas abiertas). Esta asociación lanzó una campaña llamada "Frankenkurczak" (Frankenpollo, en referencia al monstruo artificial Frankenstein), para denunciar los problemas relacionados con el crecimiento ultrarrápido de las aves, genéticamente seleccionadas para lograr este efecto.

"El pecho del ave es demasiado grande respecto a sus patas. Es frecuente que los huesos de las patas se rompan, porque no soportan este peso", denuncia Anna Izynska, portavoz de la asociación.

En Nueva York, se ha prohibido recientemente la comercialización del "foie gras", producido a base de la sobrealimentación de los animales. En Francia el desmenuzamiento de los pollitos machos (que no son rentables) tendá que acabar a finales de 2021.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios