ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mueren patos por influenza aviar en el Lago de Guadalupe

20 December 2019

MÉXICO - Alrededor de 500 patos del Lago de Guadalupe, en Cuautitlán Izcallli, han muerto en las últimas semanas debido a un brote de influenza aviar y enfermedad de Newcastle.

El gobierno local informó que desde los primeros días de diciembre se notó la muerte de las aves, se hizo una necropsia a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), para poder identificar las causas de mortalidad.

De acuerdo con el estudio hecho a nueve patos, se determinó que seis murieron por influenza aviar y tres por Newcastle, pero no hay probabilidad de contagio a los seres humanos, reporta Digital Mex.

El gobierno local hizo por lo tanto, un llamado a la ciudadanía para no visitar el lago, a fin de prevenir algún tipo de malestar, ya que los cadáveres prevalecen en el agua.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijeron que han sido solicitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y por el Centro Nacional de Diagnóstico y Salud Animal (CENASA), ante la posible existencia de otra bacteria.

"Hemos visto que se siguen contagiando los patos, porque la enfermedad es altamente transmisible entre ellos por medio de sus heces fecales”, manifestaron las autoridades.

La fiebre aviar y la enfermedad de Newcastle tienen tres niveles de velocidad de contagio; en este caso se prevé que pase a una fase intensa que podría provocar el deceso de un 90 por ciento de muerte en las aves.

Personal de Cuautitlán Izcalli a través de la Dirección de Medio Ambiente ha comenzado a cercar los lugares donde se han hallado las aves, para evitar que los patos que no se han contagiado, lleguen a esos lugares y estén en contacto con las heces fecales de los que ya murieron.

El Lago de Guadalupe es un depósito de aguas residuales, en donde hay descargas domiciliarias.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios