ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de huevos libre de jaula

25 February 2020

ARGENTINA - Por decisión de la gestión encabezada por el ingeniero agrónomo Juan Marcelo Conrero, y para mejorar la enseñanza de las carreras que dicta la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), un grupo de docentes está trabajando en el bienestar animal.

Se puso en marcha hace poco el proyecto Módulo Avícola en el Campo Escuela, donde los estudiantes realizarán sus prácticas. Se trata de un proyecto de fundamental importancia luego de la implementación de las carreras de Ingeniería Zootecnista y la licenciatura en Agroalimentos.

Los consumidores demandan cada vez más bienestar animal. Teniendo en cuenta esa necesidad, la facultad dispuso un sistema de producción de huevos libre de jaula para producir y comercializar huevos pensando en el bienestar de las aves, agregando valor a la producción, indica Agrovoz.

“Queremos invitar a nuestro campo escuela a productores y mostrarles las dos alternativas de producción con sus fortalezas y debilidades”, manifestó el ingeniero agrónomo Mariano Cavenio.

El bienestar animal implica que los animales puedan tener un comportamiento lo más natural posible. Cuando las gallinas están en producción, se ven limitadas. Las que forman parte del sistema libre de jaula duermen y ponen huevos en el galpón y durante el día salen a un espacio al aire libre con diferentes pasturas.

Cavenio explicó que al no ser tan difundido y conocido el sistema de gallinas libres de jaula se cometen muchos errores sanitarios, sobre todo en lo que tiene que ver con la transmisión de enfermedades.

“A veces los huevos se manipulan mal. Una gallina suelta pisa heces o barro, pone el huevo, lo ensucia y este podría ir contaminado al consumidor. Por eso queremos hacer escuela entre los pequeños productores y emprendedores para que estén atentos a estas amenazas”, sostuvo Mariano Cavenio.

Uno de los errores más comunes es no manejar correctamente los nidales y varias gallinas ponen sus huevos en un mismo nido o en el piso, pudiendo presentar fisuras y contaminarse. En el caso de las gallinas de jaula es más innocuo porque el huevo cae y la gallina deja de tener contacto con él.

El Módulo comenzó a funcionar con 1.100 pollitas para la producción de huevos de color y huevos blancos (600 fueron donadas por la Cabaña Avícola Feller, de Entre Ríos). Consta de un edificio de 100 metros cuadrados y un parque con cerrado perimetral de mil metros cuadrados. Tendrá distribución automática de agua y la alimentación será ad libitum.

Sobre los huevos

• Los huevos de color y los blancos tienen las mismas propiedades nutricionales.
• No hay diferencias significativas entre huevos de campo y huevos de jaula con una misma alimentación.
• Las gallinas ponedoras sí o sí ponen huevos sin necesidad de la presencia de un gallo.
• Los huevos no se deben guardar en la puerta de la heladera porque están más expuestos a los cambios de temperatura. Colocarlos en la parte más baja hacia el fondo.
• Un huevo duro se cocina entre 8 y 12 minutos.
• No consumir el huevo crudo ya que tiene una proteína que no se metaboliza si no es cocida.
• La OMS considera al huevo como el mejor alimento después de la leche materna.

Para más información sobre el Módulo Avícola de la FCA: [email protected].

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios