ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El sector agroalimentario es el más resiliente frente a la pandemia

15 July 2020

ARGENTINA - Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se advierte, de todos modos, que los mercados no dejan de estar expuestos a la incertidumbre para la campaña 2020/21.

Boubaker Ben-Belhassen, director de la División de Comercio y Mercados de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, aseguró que “Las consecuencias de la pandemia de Covid-19 se han dejado sentir, en diversos niveles, en todos los sectores alimentarios evaluados por la FAO”, reporta La Nueva.

“Si bien el Covid-19 ha supuesto una grave amenaza para la seguridad alimentaria en general, nuestro análisis muestra que, desde la perspectiva global, los mercados de productos agrícolas están demostrando ser más resilientes a la pandemia que muchos otros sectores”, agregó.

“Debido a la magnitud del desafío y a la enorme incertidumbre que se plantea, la comunidad internacional debe permanecer vigilante y preparada para reaccionar, si hace falta y cuando sea necesario”, sostuvo.

Ben-Belhassen se basa en un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre perspectivas alimentarias, donde se ofrecen previsiones iniciales sobre las tendencias de la producción y el mercado en 2020-2021 para los productos más comercializados del mundo, entre ellos cereales, cultivos oleaginosos, carne, productos lácteos, pescado y azúcar.

¿Por qué las aves?
Frente a los 127,3 millones de toneladas de carne de aves producidas en todo el mundo en el año 2018, y los 133,6 M/T de 2019, para el corriente año las previsiones apuntan que se batirá el récord histórico de 136,8 millones de toneladas.

Según la FAO, la producción de carne de aves crecerá un 2,4 % más, aun considerando los efectos negativos en el consumo de la pandemia.

Por su parte, la producción global de carnes bajará un 1,7 % en el presente 2020. Esto se dará por las enfermedades de los animales; las perturbaciones del mercado relacionadas con el Covid-19 y los efectos persistentes de las sequías, según las previsiones.

Es probable que el comercio internacional de carne registre un crecimiento moderado, aunque considerablemente más lento que en 2019, sostenido en gran medida por las voluminosas importaciones de China. En este sentido, la Argentina tiene depositadas muchas expectativas respecto de la carne vacuna, sustentadas en el incremento de los últimos meses en las exportaciones respecto del año 2019.

Los precios internacionales de la carne han bajado un 8,6 % desde este enero, con la caída más pronunciada en la carne de ovino, seguida de la de aves de corral, cerdo y bovino. Todo esto también como consecuencia de las medidas relacionadas con el Covid-19, incluidas las consiguientes dificultades logísticas; el fuerte descenso de la demanda mundial de importaciones y los grandes volúmenes de productos cárnicos sin vender.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios