ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigan con análisis genómico el virus de la influenza aviar

21 August 2020

MUNDO – Un consorcio internacional ha empleado análisis matemáticos para rastrear el desarrollo y la propagación de nuevas variantes de la gripe aviar para realizar un estudio internacional a gran escala que ha sido publicado en la revista PNAS (Proceeding of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos de América).

El trabajo científico lo llevó a cabo el Instituto Federal de Investigación en Salud Animal Friedrich Loeffler (FLI) de Alemania, el Centro Médico Universitario ERASMUS y la Universidad de Edimburgo, a través del ‘Consorcio Global para H5N8 y Virus Relacionados con la Influenza’.

El equipo interpretó una gran cantidad de secuencias del genoma de muestras de virus que se recolectaron en todo el mundo durante el mayor brote de influenza aviar altamente patógena, de los años 2016 y 2017, reporta Animal’s Health.

Los científicos pudieron describir numerosas variantes de virus nuevas que se crearon mediante el intercambio de secciones individuales del genoma del virus. También emplearon métodos matemáticos para estimar cuándo y dónde el virus había intercambiado material genético con otros virus en aves silvestres o domésticas.

Fue así como los investigadores pudieron estimar el grupo de aves en el que se originaron las nuevas variantes y, utilizando las secuencias del genoma, rastrear cómo las cepas del virus se propagan desde las aves domésticas infectadas en Asia a través de las aves migratorias salvajes hasta Europa.

Reportan un estudio basado en secuencias genómicas completas que los miembros del consorcio han compartido en bases de datos públicas. "Conocer las secuencias del genoma de los virus se ha vuelto cada vez más importante en los últimos años”, sostuvo el profesor Martin Beer, director del Instituto de Diagnóstico de Virus de FLI, quien participó en el estudio.

"Con los métodos de secuenciación más modernos y los nuevos procesos de evaluación, no solo podemos rastrear la aparición de nuevas cepas de virus, sino también comprender las rutas de distribución y hacer estimaciones iniciales sobre el peligro”, mencionó Beer.

El brote de la gripe aviar altamente patógena en 2016/2017, provocó grandes pérdidas en la población de aves silvestres y tuvo un importante impacto económico en la avicultura.

El estudio ha proporcionado información de relevancia para mejorar el seguimiento de posibles rutas de entrada de nuevos virus y, por lo tanto, sirve para proteger a las aves domésticas y silvestres.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios