ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El uso de minerales orgánicos en la dieta de los pollos de engorde asegura un mayor rendimiento

11 May 2021

BRASIL - Para ampliar el conocimiento sobre el uso de minerales orgánicos en la producción animal, Yes, empresa que desarrolla soluciones biotecnológicas para una nutrición animal efectiva, segura y sustentable, realizó, el 20 de abril, el webinar “El Potencial Oculto de Los Minerales Orgánicos”, que fue atendido por más de 100 personas.

El potencial de los microminerales orgánicos se discutió durante un webinar promovido por Yes para clientes latinoamericanos

Carlos Ronchi es veterinario y director técnico de Yes.

Los minerales orgánicos mejoran la utilización y biodisponibilidad para los animales, especialmente en comparación con las fuentes inorgánicas. Permiten una mayor absorción y mejor aprovechamiento por los animales, proporcionando mejores resultados para la producción. El webinar contó con la presencia del veterinario y director técnico de Yes, Carlos Ronchi y el profesor y doctor Horacio Rostagno, conocido por desarrollar las tablas brasileñas de requerimientos nutricionales para aves y cerdos.

En su presentación, Ronchi detalló las principales razones para utilizar minerales orgánicos en lugar de inorgánicos. “Básicamente hay siete razones, a saber: mejor estabilidad y solubilidad de la molécula, mejor eficiencia de absorción, mejor biodisponibilidad, mejores resultados zootécnicos y económicos; menor concentración en dietas, menor impacto ambiental y mayor control de contaminantes ”.

Los minerales orgánicos aumentan la estabilidad y solubilidad de la molécula mineral al promover el movimiento de fluidos a través de las membranas lipídicas de los enterocitos. También muestran una mejor eficiencia de absorción, ya que utilizan las mismas vías de absorción para aminoácidos y péptidos pequeños, que se pueden identificar de tres formas diferentes: absorción por la bomba de sodio y potasio con gas energético a través de pepT1; por el movimiento transcelular; ya través del espacio interlaminar de los enterocitos. Es por eso que su absorción es más eficiente en comparación con la de los minerales que utilizan difusión facilitada.

La mejor biodisponibilidad de los minerales orgánicos está relacionada con una mayor concentración en la circulación sanguínea sistémica y los tejidos. Comparando minerales orgánicos con minerales inorgánicos - con una referencia del 100% -, los minerales orgánicos SÍ tienen un 185,34% más de biodisponibilidad, en comparación con los minerales inorgánicos. “En otras palabras, si usamos 100 miligramos por kilo / ración de zinc en forma inorgánica, simplemente use 54 miligramos en forma orgánica”, explicó Ronchi.

Los resultados zootécnicos y económicos se encuentran entre los aspectos más destacados del uso de minerales orgánicos en la dieta, ya que presentan una mayor estabilidad de la molécula, que atraviesa con mayor facilidad los enterocitos. El resultado es una mayor concentración de minerales disponibles para el animal y una mejora en la conversión alimenticia y el aumento de peso.

“Además, tenemos una menor concentración en la dieta, es decir, donde se usa 100% inorgánico, solo use 55% orgánico. Este cambio amplía el espacio en la fórmula que se puede llenar con otro ingrediente. En términos de menor impacto ambiental, debemos entender que más importante que la absorción es la retención del mineral, ya que un animal puede consumir algo y excretarlo a través de las heces o la orina. En forma orgánica, los animales pueden presentar hasta un 60% más de retención que en forma inorgánica ”, resaltó el especialista de Yes, quien agregó:“ Tener más retención significa mayor desempeño zootécnico y económico”.

Una última razón que debe tenerse en cuenta para el uso de minerales orgánicos es el control de contaminantes. “Cuando se trabaja con minerales, es necesario tener control de los principales metales pesados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, así como dioxinas y PCB”, agregó Ronchi.

Uso de minerales orgánicos en la nutrición de pollos de engorde

Los minerales orgánicos representan menos del 0.1% del peso y del 1 al 2% del costo del alimento. Son fundamentales para el crecimiento, el metabolismo, la reproducción y la salud de los animales. En las últimas décadas, los pollos de engorde han mostrado una mejora constante del rendimiento, por ejemplo, en 1957, la conversión alimenticia era de 3,84 y, ahora, de 1,70, según Havestein (2003).

Horacio Rostagno advirtió durante su presentación que la adición de minerales orgánicos ha cambiado poco a lo largo de los años. Vemos que es necesario actualizar esta realidad, porque hoy tenemos una mayor necesidad en mg / kg de dieta para expresar el máximo potencial genético del ave ”.

Yes x minerales orgánicos inorgánicos

Los minerales inorgánicos (Cu, Fe, Mn, Se, Zn) se eliminan fácilmente en el intestino, ya que pueden cambiar a un determinado pH. También es más probable que provoquen antagonismos en la absorción, como en el caso del calcio y el zinc, por ejemplo. Los inorgánicos tienen interacciones negativas con algunos factores dietéticos, como los fitatos y los polifenoles.

Los minerales orgánicos, por otro lado, son una combinación de un mineral con moléculas orgánicas, como aminoácidos y péptidos pequeños. Hay varios tipos de minerales orgánicos en el mercado, tales como: complejo de aminoácidos metálicos, quelatos de aminoácidos metálicos, proteínas metálicas y polisacáridos metálicos. El mineral suele formar un complejo o está asociado a moléculas orgánicas y algunas de sus principales características son su alta disponibilidad y absorción. Tienen interacciones menos antagónicas, aumentan la retención en órganos y tejidos, presentan menos estrés oxidativo, menos riesgo de contaminación ambiental - menos excreción - y un menor nivel de suplementación.

Rostagno afirmó que el uso de una premezcla de minerales microminerales simplifica el equilibrio de las dietas. “La incorporación de microminerales a la dieta moderna es fundamental para el máximo rendimiento de los animales. Los minerales orgánicos evitan las principales desventajas de los inorgánicos. Una muestra de ello es que la disponibilidad de zinc orgánico de Yes es un 185,3% superior a la de zinc sulfato, en una comparación del 100% ”.

En comparación con el sulfato de zinc, el zinc de Yes mejora la conversión y el aumento de peso. Además, se obtuvo un excelente desempeño en pollos de engorde alimentados con dietas de maíz / harina de soya / fitasa suplementadas con Yes 40 y 80 mg / kg de Zn orgánico. “En todos los escenarios analizados, el uso de minerales orgánicos de Yes Yes promovió un excelente desempeño, resultando en mayores aves y una absorción más eficiente, asegurando una mayor rentabilidad ”, concluyó Horacio Rostagno.

Acerca de Yes

Yes, una empresa de biotecnología en nutrición animal, desarrolla y produce aditivos nutricionales como adsorbentes de micotoxinas, prebióticos, minerales orgánicos, mezclas y derivados de levaduras con el fin de mejorar el rendimiento y la salud de los animales. Todos los productos cumplen con las leyes más estrictas de los mercados mundiales, como Estados Unidos y Europa. Fundada en 2008, Yes tiene una oficina central en Campinas / SP, cuatro plantas de producción, una en Lucélia / SP, una en Novo Horizonte / SP, una en Borá / SP y una en Conceição da Barra / ES, una Logística y Distribución en Lucélia / SP, una en Cascavel / PR y otra en México. Opera en todo Brasil, además de exportar a más de 35 países, estando presente en Latinoamérica, Europa, África y Asia. Desde 2016 la compañía forma parte de la cartera de participadas del fondo de inversión Aqua Capital.

Mas informaciones: http://www.yes.ind.br/es

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios