ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Refuerzan normas de sanidad y bienestar animal en granjas avícolas

28 July 2021

ESPAÑA - El Consejo de Ministros aprobó un decreto real que refuerza los requisitos en cuanto a sanidad y bienestar animal para las granjas avícolas, y también introduce nuevos compromisos en el aspecto medioambiental.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación informó que la norma revisa de profundamente la legislación vigente hasta la fecha para el sector avícola de carne (pollos, pavos…), que era de 2005, e incorpora al sector avícola de postura de huevos.

En cuanto a bienestar animal, el Ejecutivo aprobó que exista de forma obligatoria la figura del “veterinario de explotación”, quien será el responsable de asesorar en este tipo de cuestiones, informa Efeagro.

También se fijan requisitos en formación, se incluyen recomendaciones para las especies que no cuentan con normativa específica de la Unión Europea (UE) y se obliga a las empresas a tener un “plan individual para cada granja, que evalúe los potenciales riesgos para el bienestar de los animales”.
El objetivo es “mantener un estatus sanitario” adecuado en sus instalaciones, detalló el Ministerio en un comunicado.

Las granjas deberán disponer de un plan de gestión de estiércol para evitar la contaminación del aire y de los suelos, según una norma que también recoge medidas dirigidas a la reducción de emisiones de gases contaminantes, entre ellos el amoniaco. Cada explotación deberá contar con “un registro de emisiones y de las técnicas utilizadas para su reducción”.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, las granjas dispondrán de un “sistema integral de gestión” que recopile “los planes y protocolos en “ámbitos sanitarios, de limpieza, mantenimiento de las instalaciones, bienestar animal, gestión de estiércol o de distintos residuos, y formación y control de antibióticos”, entre otros.

Los responsables de Agricultura han incidido en que este documento ha sido elaborado “en estrecha relación con el sector, comunidades autónomas y sociedad civil”, con la finalidad de que el sector aborde los retos clave para definir su “posición competitiva” en los mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios