ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Empresa Tebrio recibe gustosa la aprobación del uso de proteínas de insectos en los piensos para aves y cerdos

23 August 2021

ESPAÑA - La decisión de la Unión Europea será útil para que la biotecnológica, líder en Europa en la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor, amplíe su campo de actividad. La Comisión Europea aprobó el uso de proteínas de insectos en los alimentos balanceados para cerdos y aves. La decisión modifica el Reglamento sobre la prohibición de dichos piensos y permite el empleo de determinadas proteínas animales para alimentar a animales de granja no rumiantes.

Estas nuevas medidas permiten usar ampliamente proteínas de alta calidad derivadas de cerdos, aves de corral e insectos en los piensos de origen local producidos en la Unión Europea y que satisfarán las necesidades nutricionales de dichas categorías de animales porcinos y aves. La flexibilización de la norma supone un hito en el sector, ya que contribuirá a una agricultura europea más sostenible y competitiva.

Empresas como la biotecnológica Tebrio, líder en Europa en la cría y transformación del insecto Tenebrio Molitor, está satisfecha con esta decisión ya que les abre una nueva vía en el sector de la alimentación animal y se alinea con su objetivo sostenible de redefinir la cadena de valor agroalimentaria. Adriana Casillas, CEO de Tebrio y presidenta de la IPIFF -Plataforma Internacional de Insectos para Alimentación Animal y Humana- sostiene: “Esta aprobación es un gran paso para nuestro sector. Nos permite, a su vez, ayudar a dos grandes sectores como son el porcino y el avícola a ser tremendamente más competitivos en términos de sostenibilidad, ya que la utilización de insectos ayudará a reducir la huella de carbono además de contribuir a unas dietas muy saludables y con un importante impacto positivo para estos sectores”, informa El Norte de Castilla.

La propuesta de la Comisión nace a raíz de los avances respecto a los últimos conocimientos científicos que demostraron que algunas medidas específicas de prohibición de los piensos aplicadas desde 2001 ya no estaban justificadas. Este anuncio contribuirá a seguir mejorando y potenciando la cadena de alimentación animal, fomentando una agricultura más sostenible en el marco de la estrategia europea “Farm-to-Fork”, es decir, “de la granja a la mesa”.

Junto con las normas aplicables de la UE, esta adopción sigue a la «luz verde» dada por los Estados miembros de la UE el 13 de abril de este año, así como el voto positivo de la Comisión ENVI del Parlamento Europeo del 22 de junio. Considerada como uno de los avances normativos clave en la ampliación del sector europeo de los insectos, se espera que esta autorización entre en vigor a partir del 22 de septiembre de 2021.

Acerca de Tebrio

TEBRIO, empresa pionera en la cría industrial de insectos en Europa, nació como MealFood Europe en 2014 en Salamanca (Castilla y León) con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de plantear alternativas a la producción primaria para la alimentación de la población mundial. La compañía apuesta por un modelo basado en la innovación y la tecnología, además de seguir utilizando soluciones sostenibles industriales y restablecer de este modo el equilibrio natural. TEBRIO está formada por 19 profesionales y ampliará su plantilla con 200 trabajadores más durante los próximos 4 años.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios