ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Baja la producción de huevos 80 % y sube el precio del cartón en Táchira

09 September 2021

VENEZUELA – La merma en la producción de huevos en el estado Táchira se calcula ha bajado 80%, lo que ha influido en la escasez de este rubro y en el incremento del precio. Durante los primeros días de septiembre el costo de un cartón de huevos en Táchira estaba entre 12500 y 14000 pesos colombianos, lo que es un alza considerable, ya que antes de este aumento tenía un costo de 8000 a 10.000 pesos.

José Gregorio Maldonado, representante de la Asociación de Productores Avícolas de la región, sostuvo que la producción de gallinas ponedoras de huevos alcanza el 20 %, en Táchira, ya que existe una baja en la producción del 80 %. En la región, muchos productores se han desencantado, y en la actualidad funcionan 60 granjas, de 380 que había en el año 2017.

Además, hay otros factores que están ocasionando el alza en el costo del producto como son: el alto precio que representa el traslado de los alimentos concentrados desde el centro del país a la región fronteriza. Maldonado precisó que en cada flete hay que sumar el costo del combustible, que además está escaso, reporta Diario de los Andes.

Así mismo, el precio del alimento subió; en diciembre el fardo de alimento costaba 14 dólares y ahora pasó a costar entre 25 y 26 dólares. Y para producir una caja de huevos se requiere de 1.3 sacos de alimento, dijo el representante.

Contrabando desde Colombia

Señaló que en Táchira se observa la reventa de huevos traídos desde Colombia, los cuales son tipo B y C, «es un huevo que no se vende allá y tiene entre 18 y 22 días en el mercado, cuando ya casi está perdiendo la proteína».

José Gregorio Maldonado advirtió que este tipo de producto de contrabando, sin la regulación fitosanitaria, podría estar ocasionado casos de salmonella en la población y recomendó a los consumidores saber distinguir el huevo producido en Venezuela del que producen en el vecino país.

El huevo de contrabando es de color blanco, describió Maldonado, es una forma de reconocerlos, pues en el país no se produce huevo blanco. Mientras que el huevo que se produce en Táchira es de tamaño estándar, tipo A, que viene en cajas con la marca de las empresas venezolanas, pero señaló que incluso se han dado a la tarea de introducir los huevos contrabandeados en cajas de empresas del país para poderlos vender al consumidor.

La baja en la producción de huevos comenzó a mediados del año 2018 cuando hubo la regulación en los precios del rubro, lo cual desmotivó a los productores que comenzaron a cerrar, refirió José Gregorio Maldonado.

Alexander Ereu, vendedor informal de huevos dijo que el precio se ubica entre 14000 y 13000 pesos, y el consumidor se queja, ya que el salario mínimo en el país no llega ni a 10.000.000 de bolívares que equivale a unos 8.000 pesos colombianos.

"Hay gente que se queja porque no tiene ni para comprar ni medio cartón de huevos que sale en 6500 pesos", expresó Ereu.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios