ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Del productor al consumidor: en Santa Fe le encontraron la vuelta a la integración vertical avícola

08 October 2021

ARGENTINA - Una empresa familiar, Carnave, empezó con ponedoras en Humboldt, en los años 1960, integró todo el negocio y ya tiene presencia en 5 provincias argentinas. Se desarrolla con producción de huevos, pollos, alimentos balanceados, huevo líquido y en polvo, y además posee tiendas de venta al público con marca propia.

Es uno de los pocos casos de la avicultura argentina, en los que se integran producción de pollos y de huevos, una fábrica de alimentos balanceados y un frigorífico propio. También industrializan huevo líquido y en polvo para las fábricas de mayonesa y de pan dulce, así como para las panaderías artesanales. Consta de una cadena de 100 tiendas, propias y franquiciadas, que venden productos de pollo más otras carnes, lácteos y pastas, indica Clarín.

Roberto Müller, presidente de Carnave y director de Grupo CEM, que incluye entre otras a Avícola Humboldt, la empresa madre que inició con su abuelo, a mediados del siglo pasado, con la producción de huevos en esa localidad de Santa Fe, explica que “hacemos la integración de la producción de huevos y pollos generando valor a partir de la materia prima producida en la región”.

La producción de huevos empezó en la década del ’60, pero se intensificó en los ’80, cuando su padre, Carlos Müller, viajó a Buenos Aires para comenzar a vender en el gran mercado del AMBA, lo que marcó el crecimiento de la empresa.

“Nuestro segundo paso fue hacer la planta de alimento balanceado, entre 1985 y 1990, para los pollos parrilleros y las gallinas ponedoras. Y también para lechería, para distintas categorías de animales de tambo”, indicó. Al ir vinculando a su negocio distintas actividades, fue incorporando plantas de acopio y también venta de insumos para el agro (semillas y fertilizantes) que aún continúa con otra razón social.

“No tenemos campos propios. Sí hacemos agricultura a través de campos alquilados, abasteciendo 10% de nuestro consumo. El resto lo obtenemos a través de un departamento de compra de granos muy aceitado. Movemos unas 10.000 toneladas mensuales de alimentos balanceados: 70% para nuestra producción avícola y 30% para lechería”.

Planta de alimentos balanceados

Roberto Müller destaca que “producir un alimento balanceado para otra producción animal como el tambo (3.000 toneladas mensuales) da escala a la fábrica y baja los costos de producción de nuestro propio alimento, atendiendo un mercado muy importante para la provincia como la lechería. Somos una empresa importante en alimentos balanceados, y eso que nuestro objeto principal no es ese”, sostuvo. También fabrican aceite y expeller de soja para su propio alimento balanceado. El aceite lo venden a una fábrica de alimentos para mascotas y se exporta a granel a Chile.

La fábrica de alimentos balanceados y las granjas de ponedoras están en Humboldt. Allí recrían las gallinas de 1 día de vida, que compran a proveedores de genética y el 90% de sus ponedoras en producción están en galpones automáticos. Dichos galpones mantienen la temperatura y humedad del aire controlados y confortables para las aves con bajo nivel de luz. También abastecen agua y alimento balanceado a demanda, con recolección automática de huevos por cinta transportadora, las 24 horas del día. El guano se recoge una vez al día, todo esto en un ambiente confortable, para lograr la mayor productividad posible de las ponedoras.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios