ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tormenta perfecta en las granjas de pollos británicas debido al Brexit y el COVID

22 October 2021

REINO UNIDO – Al observar los pollos muertos y desplumados que cuelgan de una línea giratoria en su planta avícola en Inglaterra, Nigel Upson ve que el dinero se esfuma de su negocio a causa de acontecimientos que han afligido a todos los eslabones de la cadena de suministro que va de la granja a las mesas.

Así mismo, los fabricantes de alimentos balanceados en el Reino Unido, tal como Upson, han sido afectados este año por el éxodo de trabajadores de Europa del Este que, disuadidos por el papeleo del Brexit, se marcharon en masa cuando se levantaron las restricciones del COVID, a lo que se sumaron los costos ya elevados de los alimentos balanceados y del combustible.

Es problema es tan grande que recortó la producción en un 10% y los salarios subieron en un 11%, un alza que fue inmediatamente igualada o superada por los empresarios vecinos del noreste de Inglaterra.

A todo esto, seguirán sin duda, los aumentos en el costo de los alimentos, indica Infobae.

"Nos están golpeando por todos lados", sostuvo Upson, "Es, por usar la frase, una tormenta perfecta. Algo tendrá que cambiar", delante de cuatro grandes naves que albergan 33.000 pollos cada una.

Los problemas cada vez son peores en la planta avícola de Upson al este de Yorkshire, son un microcosmos de las presiones que se acumulan en las empresas de toda la quinta economía del mundo, mientras salen del COVID, para enfrentarse a las barreras comerciales posteriores al Brexit levantadas con Europa.

En el sector alimentario en general, los operadores han incrementado los salarios hasta un 30% en algunos casos solo para retener al personal. Esto probablemente obliga a poner fin a un modelo económico que llevó a supermercados como Tesco a ofrecer algunos de los precios más bajos de Europa.

Luego que se retiraron los trabajadores europeos, que generalmente hacían los trabajos que los británicos no querían, es posible que las cadenas de supermercados se vean obligadas a importar más productos.

Aunque todas las grandes economías se han visto afectadas por problemas en la cadena de suministro y por la escasez de mano de obra tras la pandemia, las estrictas nuevas normas de inmigración británicas han hecho más difícil la recuperación, según las empresas.

La escasez de conductores provoco escasez de combustible en las gasolineras y estanterías vacías en los supermercados, mientras que la cadena de restaurantes Nandos se quedó sin pollos, su materia prima.

El Banco de Inglaterra, que se verá obligado a subir los tipos de interés desde su mínimo histórico, está sopesando hasta qué punto el reciente aumento de la inflación será duradero.

Mayor presión 

Upson afirma que, en las empresas rurales situadas cerca de Yorkshire, la situación es desesperada.
La rotación de personal es elevada y sostiene que necesita 138 trabajadores para su planta, recientemente ha tenido que trabajar con menos de 100.

Richard Griffiths, director del Consejo Británico de Avicultura, afirma que, teniendo en cuenta que los europeos representan alrededor del 60% del sector, la industria ha perdido más del 15% de su personal.

Cuando los empleados de la planta son escasos, Upson hace que su personal de ventas, marketing y finanzas se ponga las largas batas blancas y las redecillas que se necesitan en la línea de procesamiento.

"Hace tres semanas las oficinas estaban vacías, todo el mundo estaba en la planta", dice. En cuanto a la Navidad, cree que posiblemente su empresa, que abastece aves de alta calidad a carnicerías, granjas y restaurantes, tenga que recurrir a estudiantes.

En los días difíciles, Soanes solo puede entregar lo más básico: pollos metidos en cajas. No tienen tiempo de atar las aves para la venta al por menor ni de ponerlas en envases separados, etiquetados por Soanes, que tienen un precio de venta más alto.

Semanalmente se venden alrededor de 3 toneladas de despojos, pero ahora van a parar al contenedor debido a la falta de personal para procesarlos.

El incremento repentino de los salarios y la menor producción se suman a los aumentos del costo de los piensos, la energía y el combustible, el dióxido de carbono, el cartón y los envases de plástico.
"Acabamos de tener que decir a nuestros clientes, lo sentimos, el precio va a subir", dijo Upson, sacudiendo la cabeza. "Estamos perdiendo dinero, a lo grande". Los consumidores más pobres serían los más afectados, declaró.

Continue leyendo el articulo haciendo clic aquí

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios