ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La influenza aviar avanza en Holanda

16 November 2021

HOLANDA - Un nuevo brote en la provincia de Frisia obliga a sacrificar más de 100.00 animales de la explotación afectada. El pasado octubre, el Gobierno de Holanda ordenó el confinamiento interior obligatorio para todas las aves de granjas comerciales luego de detectar un foco de influenza o gripe aviar.

Ahora, en Tzum (provincia de Frisia, Holanda) se ha diagnosticado un nuevo foco de gripe aviar (H5) en pollos de engorde de una granja avícola. Según explican las autoridades del país, el foco “probablemente” sea una variante altamente patógena.

Para evitar que el virus se propague, los aproximadamente 122.500 animales de esta empresa serán sacrificados por la Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos, indica Diario Veterinario.

Hay otra granja avícola a no más de 3 kilómetros de esta explotación, donde se está investigando la posible presencia de influenza aviar.

Luego de conocer la existencia del foco, inmediatamente se anunció una prohibición de transporte para las 14 granjas avícolas que existen en una zona de 10 kilómetros alrededor de la empresa en Tzum. La prohibición del transporte afecta a las aves de corral, los huevos, el estiércol de aves de corral, así como a otros animales y productos animales de granjas con aves de corral criadas comercialmente.

Thijs Chick, catedrático de patología comparada en la Universidad de Rotterdam, comenta que estos sucesivos focos presentes en Holanda se pueden explicar en base a que “ahora nos encontramos en la situación de que cada otoño, cuando las aves acuáticas silvestres (como patos y gansos) llegan a los Holanda para hibernar, existe la posibilidad de que sean portadoras del virus, y este virus puede saltar a la granja avícola y propagarse”.

Medidas de bioseguridad

Las autoridades del país señalan que siguen vigentes las medidas de bioseguridad, como la prohibición de visitar refugios de aves de riesgo, a menos que sea absolutamente necesario. Las aves en riesgo incluyen aves gallináceas (como pollos), aves acuáticas y ratites.

Del mismo modo, continua la obligación nacional de enjaular a todas aves de corral con el fin de reducir el riesgo de que las aves silvestres introduzcan el virus de la gripe aviar en otras empresas en Holanda.

Asimismo, los zoológicos y los propietarios de aves de recreo (como palomas y periquitos) están obligados a proteger a sus animales para evitar que entren en contacto con aves silvestres enfermas o sus excrementos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios