ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Perú: Pollo que se vende en mercados no está exonerado del IGV

05 May 2022

PERÚ - La Asociación Peruana de Avicultura (APA) indica que el menor precio del pollo que se ha visto en los últimos días en los mercados de abasto es debido a la oferta y la demanda, y no a la ley que lo exonera de IGV.

Así mismo, APA indicó que la Ley que exonera del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar, entre ellos el pollo y el huevo, no incluye al pollo vivo que se vende en mercados y que es el que consume mayormente la población.

“El pollo que se vende en los mercados, es el pollo que las granjas venden vivo a los mayoristas y este no está considerado en la lista de productos exonerados, por lo que se sigue vendiendo con IGV”, señala el comunicado.

Julio Favre, Presidente del gremio avícola, sostuvo que la reducción del precio del pollo que se viene observando en los mercados en los últimos días no responde a la norma que ha exonerado de IGV a algunos alimentos sino a la oferta y demanda, indica Peru21.

“Ahora hay una sobre producción de pollo porque se atrasaron en salir de las granjas debido a los paros que ocurrieron días atrás. Al crecer la oferta, el precio bajó. A pesar de que insumos como el maíz y la soya han tenido alzas de 124% y 106% respectivamente; el pollo solo ha subido 14%, lo que tiene muy afectado al sector. Esto explica cómo se comporta un mercado de oferta y demanda, donde las fuerzas del mercado son las que ponen el precio”, explicó.

El precio de un perecible, en un mercado de oferta y demanda fluctúa mucho, luego de un periodo de recuperación del precio, el precio baja y viceversa. En el caso del pollo, más allá de las fluctuaciones, es la mejor alternativa para las amas de casa, por cada sol invertido en pollo y huevo obtiene casi el triple de proteínas que de otras carnes.

“Si uno revisa el precio del pollo en los últimos años, se ha mantenido estable en términos reales, lo que ha beneficiado a los sectores más vulnerables, que casi han duplicado su consumo de proteínas en los últimos 20 años”, manifiesta Favre.

Cabe mencionar, que en el Perú se consumen 51 kilos anuales de pollo por persona, cifra similar a la de países desarrollados como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. Esto se debe a que el pollo, más allá de su precio siempre competitivo, es parte de nuestra cultura; con el pollo a la brasa, la pollada y como insumo clave de nuestra gastronomía.

“El pollo no solo es la mejor fuente de alimentación, con una proteína de alta calidad y accesible, sino que también forma parte de nuestra identidad”, finalizó el presidente de la APA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios