ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Por influenza aviar Francia sacrifica a 16 millones de aves

09 May 2022

FRANCIA - Desde el primer caso detectado de influenza aviar en el norte del país, a finales de noviembre del año pasado, el virus se propagó a 1 mil 364 granjas. Las autoridades informaron que se han tenido que sacrificar 16 millones de aves de corral debido a la epidemia de influenza, un número récord en su territorio.

Desde ese primer caso detectado, el virus se propagó a 1 mil 364 granjas, más de la mitad en el oeste, donde las autoridades llevaron a cabo sacrificios masivos, incluso de animales sanos de forma preventiva. “El pico de la epidemia quedó atrás a finales de marzo y la epizootia se desacelera”, explicó el ministerio de Agricultura.

Las crisis vinculadas a la influenza aviar suelen concentrarse en el suroeste del Francia, sobre todo en las explotaciones de patos destinados a la producción de fuagrás. En 2021 se registraron casi 500 focos y alrededor de 3.5 millones de aves, sobre todo patos, fueron sacrificadas, indica Emisoras Unidas.

Crisis por influenza aviar

La influenza aviar, que propagan animales migratorios procedentes de Asia, comienza normalmente en octubre en Europa y se prolonga hasta el mes de abril. Por primera vez, aves salvajes contaminaron granjas al regresar de los países del sur, provocando una segunda oleada que está llegando a su fin.

Estas crisis causan importantes costos para los criadores, ya que se detiene la producción y cierran los mercados para la exportación, y para el Estado, que abona indemnizaciones por animales sacrificados y pérdidas asociadas.

Hace unos días tanto China como EUA confirmaron casos de influenza aviar en humanos. Hay muchas cepas diferentes: 16 subtipos H y 9 subtipos N, pero solo los etiquetados como H5, H7 y H10 han causado muertes en humanos. Los síntomas de esta enfermedad incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y a veces enfermedades respiratorias graves y neumonía.

No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EUA consideran que la amenaza es baja, pues la diseminación del virus en las personas requiere contacto directo con un ave infectada.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios