ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores amenazan con movilizaciones en septiembre

04 August 2022

ESPAÑA - La espiral inflacionaria se alimenta con los productores de pollo, ya que los costos de producción de las integradoras no están siendo cubiertos. Es por esto que UPA amenaza con movilizaciones en septiembre si no se respeta a los granjeros.

Los productores de carne de pollo, la fuente de proteína animal más consumida de España, afrontan el mes de agosto los costos que se han disparado y viven una enorme incertidumbre de cara a los meses de septiembre y octubre. La causa, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, es que las integradoras no están pagando un precio justo por el trabajo de crianza y engorde que realizan los granjeros, un trabajo cuyos costes están disparados.

El difícil mes de julio ha complicado aún más la situación de los avicultores, ya que el costo de la energía necesaria para refrigerar las instalaciones y mantener el bienestar animal se han disparado para las casi 5.000 granjas que producen carne de ave en España, informa UPA.

La organización agraria UPA lleva varias semanas exigiendo a las integradoras que trasladen a los granjeros el incremento del precio del pollo que están pagando los consumidores, y manifestó que estas grandes empresas siguen sin respetar la Ley de la Cadena Alimentaria, al no estar reconociendo el incremento de costes de los productores.

“Lo estamos pidiendo por activa y por pasiva”, reconocen desde UPA, “si no hay incremento del precio pagado a los granjeros habrá protestas frente a las integradoras y su patronal”, advierten. En España, el sector avícola tiene una fuerte estructura oligárquica: más del 80% de los pollos sacrificados en España se procesan en solo diez empresas integradoras. “Su poder es enorme, y su responsabilidad, también”, sostienen.

“Solo pedimos lo que es justo”, remarcan, “que los granjeros perciban por su trabajo un precio adecuado al incremento de costes que acarrean”. Hoy por hoy, los granjeros apenas perciben 0,15 euros de los 3,29 que pagan los consumidores por el kilo de pollo, menos de un 5%.

El sector avícola es un sector joven y con posibilidad de ser rentable, pero acarrea un gran endeudamiento, de más de 500 millones de euros en su conjunto, debido a las inversiones necesarias para modernizar las granjas.

UPA ha reiterado su exigencia al Gobierno y a las Comunidades Autónomas para que actúen para lograr que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se cubran los costes de producción de los granjeros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios