ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil: Reporte de Avicultura y sus Productos

05 October 2022

BRASIL – El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió un reporte acerca de la avicultura y sus productos en Brasil. Los pronósticos de producción en Brasil de Post son de 14,85 millones de toneladas métricas en 2023, un incremento del tres por ciento debido a la fuerte demanda externa y el mayor consumo interno, con los cuales se ha establecido un récord histórico. El consumo para 2023 se pronostica en 9,85 millones de toneladas métricas, con un crecimiento del dos por ciento. Se espera que Brasil continúe siendo el mayor exportador mundial de carne de pollo y Post pronostica un aumento del seis por ciento para 2023 con un total de 5 millones de toneladas métricas.

En general, se espera que las exportaciones representen el 34 por ciento de la producción total, siendo China el principal destino de las aves de Brasil. Los precios se vieron afectados por el rápido incremento de los costos de los insumos, que subieron del 5 al 20 por ciento de la producción en el período de enero a julio de 2022.

La economía de Brasil aún se está recuperando de los impactos negativos de la pandemia en cuanto al crecimiento del PIB, el empleo y la mayoría de los sectores de la economía. Para 2022, el Banco Central de Brasil (BCB) pronostica que el PIB crecerá dos por ciento y solo 0,39 por ciento en 2023, informa en su reporte GAIN el USDA.

Una inflación superior a la anticipada ha reducido el consumo en 2022. Los productores han recurrido a las exportaciones para beneficiarse del real devaluado y compensar los costos asociados con la alimentación animal en producción. Para 2023, la perspectiva para la producción y el comercio del sector avícola es positiva y Post anticipa una expansión, principalmente debido al aumento de la demanda mundial.

Producción

Brasil es actualmente el segundo mayor productor de carne de pollo del mundo, luego de Estados Unidos, según datos oficiales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Post pronostica que la producción de pollo disminuirá un uno por ciento en 2022, bajando a 14,4 millones de toneladas métricas (MMT), debido a una inflación más fuerte de lo anticipado inicialmente.

Para 2023, Post prevee que la producción se recuperará, creciendo un tres por ciento, totalizando 14,9 MMT. Se pronostica que estos niveles de producción establecerán récords históricos. El crecimiento de la producción previsto por Post se basa en una fuerte demanda externa, a pesar del menor consumo interno. El estado de Paraná es el mayor productor individual, responsable de un tercio del total de carne de pollo que sale de Brasil.

El mercado brasileño prevé que sus productores seguirán beneficiándose de la sólida demanda mundial, la cual se ha visto reforzada por una menor oferta mundial debido a la propagación de la influenza aviar en varios productores clave en todo el mundo, el conflicto actual en Ucrania y el aumento de precios de los alimentos para animales. En particular, algunos de los mercados avícolas clave de Ucrania se superponen con los principales mercados de Brasil, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Se prevé que estos factores sigan impactando el mercado en 2023, ya que las consecuencias del conflicto en Ucrania en la cadena de suministro global continuarán. La rentabilidad del sector en 2022 ha disminuido debido al incremento de los costos, pero esto ha sido contrarrestado por el aumento de las exportaciones debido a la devaluación del Real.

Consumo

Post estima que el consumo en 2022 cerrará en 9,7 MMT, una disminución del seis por ciento desde 2021, y que el 67 por ciento de la producción brasileña de pollo se destinará al mercado interno en 2022, que está por debajo del promedio de los cinco años anteriores, que fue un poco más del 71 por ciento.

La expectativa de esta reducción en el consumo interno se basa en una menor disponibilidad interna, precios más altos, menor poder adquisitivo del consumidor debido a la alta inflación, y al mayor consumo de huevos. Sin embargo, para 2023, Post pronostica que el consumo interno aumentará un dos por ciento a partir de 2022, alcanzando 9,85 MMT, o el 66 por ciento de la producción total, debido a la mejora de la economía mundial.

El pollo es la proteína más consumida en Brasil, ya que suele ser el sustituto de la opción preferida, pero más cara, que es la carne de res. Como resultado de las incertidumbres económicas, muchas familias recurrieron a comprar carne menos costosa, por lo tanto, impulsando los precios internos de las aves. Entre julio de 2021 y julio de 2022, los precios minoristas nacionales del pollo aumentaron un promedio del 15,13 % para el pollo entero y 19,74 por ciento para cortes de pollo en Brasil.

Comercio

Post pronostica un incremento del 11 por ciento en las exportaciones de pollo brasileño en 2022 desde el récord en 2021, llegando a un total de 4,7 MMT. En 2022, Post prevé que las exportaciones representarán el 33 por ciento de la producción total. Para 2023, Post pronostica que Brasil exportará 5,0 MMT, un aumento del seis por ciento con respecto al pronóstico de 2022.

Tenga en cuenta que las estimaciones oficiales y publicadas por el USDA no incluyen patas de pollo, pero las estadísticas oficiales brasileñas sí lo hacen. Brasil es el mayor exportador mundial de carne de pollo, seguido de Estados Unidos, la Unión Europea, Tailandia y Turquía.

El brote de peste porcina africana (PPA) en China en 2018 y en otras partes del mundo, los brotes de influenza aviar en Europa, Medio Oriente, África, Asia y el norte Estados Unidos, y el conflicto en curso en Ucrania generaron déficits en la producción de proteína animal en muchos mercados. Como Brasil no se vio directamente afectado por estas crisis, la demanda aumentó, y también las oportunidades para la avicultura brasileña.

El tipo de cambio favorable ha acentuado aún más la ventaja de Brasil en lo que respecta a la exportación de materias primas. En el período de enero a julio de 2022, los principales mercados para las exportaciones de pollo de Brasil fueron, en este orden: China, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Como el más grande del mundo exportador de proteína animal halal, Brasil busca aumentar sus exportaciones al mundo árabe, y el gobierno está trabajando para abrir nuevos mercados y aumentar la participación de mercado en otros países. Los Emiratos Árabes Unidos es el mayor importador de proteína animal halal brasileña y en lo que va del año ha sido el segundo mayor destino de las exportaciones brasileñas de carne de pollo. En los primeros siete meses de 2022, las exportaciones brasileñas a los Emiratos Árabes Unidos aumentaron más del 66 por ciento.

La eliminación de los aranceles a la importación de carne de pollo en México y el levantamiento de las medidas antidumping contra Brasil en Sudáfrica apuntan a una mejora en las exportaciones a esos países. Post pronostica que las importaciones de pollo se mantendrán en 5 mil toneladas métricas, en su mayoría procedentes de Argentina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios