ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Corea: Reporte de Avicultura y sus productos

12 October 2022

REPÚBLICA DE COREA - El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió un reporte acerca de la avicultura y sus productos en la República de Corea, en el cual indica que después de dos años consecutivos de una menor producción de pollo en 2021 y 2022 en la República de Corea, se prevé que esta se recupere un 1,6 % a 945 000 toneladas métricas (TM) en 2023 debido al aumento del inventario de pollo y a la mayor demanda de los consumidores. Se proyecta que las importaciones de pollo de Corea aumenten constantemente a alrededor de 195,000 toneladas métricas (TM) con una mayor demanda de los restaurantes de pollo frito de franquicia.

Las exportaciones de carne de aves de corral de EUA a la República de Corea se han visto limitadas desde 2018 debido a problemas de política comercial no resueltos.

Producción

Para 2023, se prevé que la producción de pollos en la República de Corea (pollos de engorde, ponedoras, reproductores e indígenas) aumente un 1,6 % a 945 000 t (con hueso) debido a los precios de mercado más fuertes a lo largo de 2022. A medida que el país avanza hacia menos requisitos de distanciamiento social restrictivos relacionados con COVID-19 con una actividad económica cada vez más normal, se espera que la demanda de los consumidores incremente gradualmente junto con los ingresos para las empresas locales integradas de pollo, informa en su reporte GAIN el USDA.

Impulsadas por los fuertes precios desde la puerta de la granja hasta los mercados mayoristas y minoristas durante los primeros seis meses de 2022, las empresas avícolas locales integradas aumentaron su inventario de pollos reproductores y pollos de engorde durante la segunda mitad de 2022. Como resultado, se espera que la oferta de pollos de la República de Corea se recupere gradualmente con un mayor volumen de beneficio nacional y un crecimiento en importaciones de pollo bajo un volumen de contingente arancelario (TRQ) adicional para la segunda mitad de 2022.

Sin embargo, se espera que se incremente gradualmente el número de pollos sacrificados a partir de la segunda mitad de 2022, con una mayor proyección en la cantidad de pollos de engorde recibidos en las granjas avícolas para satisfacer el crecimiento esperado de demanda para las festividades de Chuseok en septiembre, y el evento de fútbol de la Copa Mundial en noviembre en Catar.

Consumo

En 2023, se prevé que el consumo de pollo de la República de Corea aumente moderadamente en un 0,5 por ciento a 1,08 millones de TM, con una actividad económica más normalizada luego de la eliminación de la mayoría de las restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 y con precios relativamente más bajos para el pollo en comparación con las carnes rojas (res y cerdo).

Una serie de eventos deportivos internacionales programados (el Clásico Mundial de Béisbol en marzo de 2023 y los Juegos Asiáticos en septiembre de 2023) con más eventos regionales al aire libre, deberían generar una demanda adicional de pollo en 2023. En la República de Corea (como en muchos lugares), el pollo se consume mucho cuando se ven eventos deportivos.

Además, se espera que la demanda de los consumidores de cortes de pollo aumente constantemente en los próximos años debido a un número creciente de grupos de hogares de uno y dos miembros que favorecen los alimentos convenientes con kits de comidas, reemplazo de comidas caseras, alimentos listos para cocinar o productos listos para comer.

Mientras tanto, se prevé que la demanda de los consumidores de pollos enteros, que solía representar más del 70 por ciento del consumo en el pasado, pero ahora es solo el 35 por ciento, continúe disminuyendo gradualmente a medida que los consumidores se orientan hacia opciones más convenientes.

Las patas de pollo son la parte del pollo más popular entre los consumidores coreanos, seguidas de las alitas. Esta tendencia de consumo debería continuar ya que los restaurantes de pollo con franquicias locales (incluido el pollo frito al "estilo coreano") mantienen una gran popularidad mientras dependen de los cortes de pollo congelados importados para ayudar a controlar los costos. Muchas de estas franquicias de restaurantes de pollo aumentaron aún más las opciones de entrega a domicilio durante la pandemia, una tendencia que probablemente continúe.

Sube el precio del pollo

Los precios del pollo en la República de Corea durante los primeros seis meses de 2022 (enero a junio) aumentaron considerablemente en los niveles de mercado agrícola, mayorista y minorista debido al aumento de los costos de producción, incluido el aumento de los precios del pollo, de los alimentos, del agua, la electricidad y la calefacción.

Como resultado, el precio agrícola por kilogramo aumentó 37,7 por ciento a KRW 1.873 (US$ 1,52). El precio mayorista también aumentó 26,4 % a KRW 3422 ($2,78) y los precios al consumidor subieron 3,6 % a KRW 5732 ($4,65). En 2021, los precios de los pollos de engorde aumentaron considerablemente en 45,5 % a KRW 492 ($0,43) por ave desde KRW 338 ($0,28), principalmente debido a la reducción del suministro de pollitos en las granjas avícolas tras la despoblación masiva de pollos, incluidos reproductores, enfermedades relacionadas con la Influenza Aviar Altamente Patógena. Como resultado, los precios del pollo en granja también aumentaron 26,8 % a KRW 1421 ($1,24) por kilo, lo que provocó una reducción de los pedidos de pollos y del número de pollos en granjas.

Los precios del pollo importado también aumentaron durante los primeros seis meses de 2022 debido a los tipos de cambio desfavorables, el incremento de los precios mundiales de los granos causado por la continua invasión de Ucrania por parte de Rusia y el aumento de los costos de transporte.

Como resultado, los precios del pollo brasileño importado (principalmente muslos) aumentaron 25,4 % y el pollo tailandés aumentó 17,4 %. Los precios locales de los cortes de pollo (carne fresca) aumentaron en cantidades similares: 25,4 % para las patas de pollo, 17,6 % para las alas y 25,7 % para la pechuga de pollo.

Puede leer el reporte completo aqui.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios