ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ingrediente funcional para alimento de ponedoras: macroalgas

21 January 2023

CHILE - La “Investigación en macroalgas como ingrediente funcional para la avicultura”, (BIP 40014383-0) involucra dos áreas de desarrollo productivo de la región de Coquimbo, una es el uso de las macroalgas marinas varadas en las playas, sin valor comercial; y, otra el obtener un alimento funcional avícola, para alimentar gallinas ponedoras. Esto otroga múltiples beneficios, tanto nutricionales, de beneficio animal, como de disminución de costos en este ítem, lo que permitiría el reemplazo de ingredientes como harina de maíz y/o soya.

Este proyecto lo financia el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), del Gobierno Regional de Coquimbo, Chile y lo lleva a cabo un equipo del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA) de la UCN, liderado por la investigadora, Dra. Fadia Tala González y su equipo de investigación, e impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.

El proyecto, tiene como propósito incorporar macroalgas marinas como ingrediente funcional en dietas para gallinas ponedoras, permitiendo así la modulación nutricional y organoléptica del huevo, generando un producto con valor agregado y funcional para la población humana, abriendo un potencial mercado para el posicionamiento de la industria regional de macroalgas. Esto tiene como objetivo validar un nuevo ingrediente funcional en base a macroalgas marinas y proponer un modelo de negocio que permita introducir esta innovación al mercado regional, informa Mundo Acuicola.

En Coquimbo existe también biomasa sin uso comercial, varadas en playas y como subproducto de la molienda de algas pardas. “A nivel nacional se están explotando, extrayendo y exportando cerca de 400 mil toneladas de algas, al año, y tenemos una diversidad algal que supera las 500 especies en la costa continental, insular y en la Antártica, pero de éstas no más de 14 especies tienen un uso comercial y económico”, precisó la directora del proyecto, Dra. Fadia Tala.

Por su parte, el director alterno y encargado de la formulación y nutrición animal, Dr. Pedro Toledo, estudió la composición química de estas algas, detectando que poseen diversos tipos de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Esto es relevante “pensando no solo en el huevo, sino también en el bienestar de las gallinas. Las macroalgas tienen compuestos con capacidades antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, antivirales.

Entonces, si podemos incorporar macroalgas con todos estos nutrientes y compuestos, las gallinas, además del huevo, debieran estar en buenas condiciones de vida, mejorando el crecimiento, reproducción, supervivencia, resistencia a enfermedades y cambios ambientales”, indicó.

Aportes nutricionales de las macroalgas

Las macroalgas como fuente de nutrientes aportan proteínas (aminoácidos esenciales), lípidos (PUFAs: EPA, DHA), hidratos de carbono (azúcares, polisacáridos (agar, carragenanos, alginatos, ulvano, fucoidano), vitaminas (A, C, B1, B2, B6, B12, E) y minerales (Na, K, Ca, Fe, Mg, Mn, I, Cu, Zn). Como fuente de moléculas bioactivas aportan polifenoles (Antioxidantes, antibacterianos), péptidos (antibacterianos, antinflamatorios, antivirales), polisacáridos (antioxidantes, antivirales, prebióticos, inmunomoduladores), pigmentos, vitaminas (antioxidantes) y compuestos hidrogenados (antibacterianos)

Las algas en la alimentación animal otorgan aportes nutricionales y funcionales, sus compuestos bioactivos mejoran el desarrollo de vellosidades intestinales que permiten la absorción de nutrientes, favorecen el sistema inmune y también estimulan bacterias benéficas (actividad prebiótica).

Es así como las macroalgas, en alimentación avícola, se traducirían en un buen insumo para la alimentación de aves ponedoras, ya que mejorarían la producción y la calidad de los huevos, otorgarían bienestar animal, además de ser un recurso disponible y de bajo costo. La Dra. Fadia Tala, indica que “existe factibilidad científica y técnica para modular nutricionalmente los huevos de aves, mediante la dieta”, agregando que, “aportan al producto final un alto valor agregado desde el punto de vista nutricional y/o visual”.

En Chile, existen alrededor de 16.000.000 gallinas ponedoras, lo que equivale a más de 350.000.000 huevos/mes, aves que requieren entre 100-150g alimento/día, lo que se traduce en 2.000 ton alimento/día. “En el alimento, la inclusión de macroalgas puede llegar hasta un 10% con resultados prometedores, dependiendo del tipo de macroalga, pudiendo aprovechar como máximo de 200 ton de macroalgas al día”, comentó la Dra. Fadia Tala. 

Estos datos son más alentadores pensando en el potencial uso de macroalgas, hasta ahora sin valor económico, para poder incorporarlas como alimento funcional para gallinas ponedoras, ofreciendo una gran cantidad de beneficios nutricionales, lo que reduciría los costos en harina de maíz o soya al incorporar este reemplazo nutricional. Así mismo, el desarrollo de esta iniciativa requiere del encadenamiento productivo entre el sector pesquero y avícola, potenciando nuevos negocios.

Finalmente, el gerente de MÁSMAR, Sr. Guillermo Molina, indicó que: “este proyecto permitirá generar, a partir de una estrategia de economía circular, valorizar desechos de la industria de algas regional, aportando al buen uso de la materia orgánica que hoy no se usa, y, en el caso del borde costero, apostar al uso de algas, como Ulva (lechuga de mar) que generan contaminación de playas. Esto podría ser un triple impacto, abordar una solución ambiental a un antiguo problema, generar una nueva unidad de negocios para la pesca artesanal, y aportar a la alimentación de gallinas ponedoras de empresas avícolas de la región”, indicó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios