ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Baja el superávit de producción de huevo en 58,7%

19 May 2023

BOLIVIA - El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasag) informó que la producción de huevo disminuyó de 373 millones de unidades de huevos a 154 millones, es decir un 58,7%. Pero la entidad aseguró que en diciembre se restablecerá plenamente la oferta.

“En Bolivia existe un requerimiento de 1.898 millones de huevos anuales, nosotros generalmente producimos con datos del año 2022 unos 2.271 millones de huevos, es decir había un superávit bastante favorable de cerca 400 millones de huevos (373 millones)”, informó el director del Senasag, Javier Ernesto Suárez Hurtado.

Con el brote de influenza aviar en el país, que ya se controló, y las pérdidas generadas, para este año se tiene proyectada una producción de 2.052 millones de huevos. “Aún hay un superávit para abastecer con huevo a la población sin tomar en cuenta la recuperación que se está presentando”, remarcó, reporta Pagina Siete.

Si la demanda es de 1.898 millones de huevos y la proyección es de 2.052 millones, con los datos proyectados por el Senasag, se tiene que el superávit bajó a 154 millones.

La producción de huevo en Bolivia se normalizará en diciembre.

Suárez explicó también que ése es el tiempo necesario para que las pollitas bebé alcancen una edad madura para producir huevos. “Una vez ingresadas (a las granjas), estas pollitas (o gallinas ponedoras) necesitan un lapso de cinco a seis meses para la postura. Se estima que todo se llegue a regularizar en un plazo máximo de hasta seis meses”, precisó la autoridad.

Las pérdidas en avicultura

El 27 de enero de este año se detectó el primer caso de influenza aviar en el país. La epidemia duro tres meses, según Suárez, ya que el último brote se detectó el 30 de marzo. “Hemos sido el único país que logró contener la enfermedad en tan corto tiempo”, menciono. Entre aves muertas y sacrificadas se registraron 591 mil aves, cifra considerada por Suárez como “muy pequeña”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios