ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vacuna no puede ser un obstáculo comercial

02 June 2023

ARGENTINA - La influenza aviar continúa avanzando en la región y en Uruguay, todos los brotes que se han dado han sido en aves domésticas y silvestres, y se ha mantenido lejos de aves comerciales, donde ya se terminó la vacunación.

La enfermedad y su avance continúa preocupando a todo el mundo y fue uno de los temas centrales en el marco de la 90ª Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con debate entre sus 182 países miembros.

“Lo que quedó claro es que la vacunación contra la influenza aviar no debe ser un obstáculo comercial. La vacunación no quita el status sanitario”, explicó el Director General de los Servicios Ganaderos, Dr. Diego De Freitas. “En influenza aviar o se es país libre o se tiene la enfermedad. La vacunación es una herramienta más dentro de todo lo que se viene haciendo en bioseguridad y se debe tomar como tal, no puede ser un impedimento comercial”, enfatizó. El país pierde su status sanitario cuando la enfermedad ingresa al circuito comercial, indica Agrositio.

El gobierno definió la vacunación obligatoria a partir del 2 de mayo para gallinas reproductoras livianas y pesadas, así como para ponedoras en establecimientos comerciales, bajo supervisión veterinaria. “Ahora se hará una evaluación de la vacunación en las granjas y se verán los pasos a tomar”, explicó De Freitas. Uruguay adquirió unos 10 millones de dosis para vacunar pollos de un día y gallinas adultas.

Cuando aparece un nuevo brote, se convoca al Comité de Emergencia, el cual realiza todos los controles en un radio de tres o cinco kilómetros del foco, dependiendo de la investigación epidemiológica que se haga. “En ese estudio se determina qué radio se marca y se hace toda la vigilancia de los establecimientos para ver si hay sospechas. Si aparecen se mandan muestras al laboratorio”, explicó De Freitas.

Aftosa en bovinos

Así mismo, todo está listo para comenzar a entregar en los próximos días alrededor de 4 millones de dosis contra fiebre aftosa, destinadas a la inmunización de bovinos nacidos en 2022 y 2023. El nuevo período de vacunación contra aftosa se extiende del 15 de junio al 15 de julio, según lo estable el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El Director General de los Servicios Ganaderos y su equipo se reunió con las zonales para ajustar los números de las dosis a entregar a los ganaderos en todo el país. El año pasado hubo cambios en el período de vacunación.

“Antes se inmunizaban todos menores de dos años, pero luego se pasó a los nacidos el año anterior y en ese año. Muchos productores pidieron la misma cantidad de dosis, pero eran menos animales los que tenían que vacunar. Por eso ahora pedimos que se ajustaran los números”, explicó. Como siempre, las dosis son aportadas por el MGAP, se hacen controles sobre la aplicación de la vacuna, midiéndose la inmunidad que otorgan las dosis y la del rodeo, en base a estrictas pruebas científicas. La meta es preservar el status y los mercados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios