ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Ola de calor podría afectar el precio del huevo y del pollo?

23 June 2023

México - La temperatura impacta directamente la cadena de producción, y ya que la temperatura ha incrementado en días recientes, las actividades diarias de la población y también de los avicultores se han visto afectadas, lo cual podría incrementar el precio de estos productos básicos.

Segun Juan Pablo Cariño Olguín, presidente de la Unión Avícola del Estado de México, la tercera ola de calor, que en algunos puntos alcanzó los 45 grados Celsius (ºC), y trajo efectos secundarios graves, como afectaciones en la recolección y distribución del agua potable. También explico que el golpe de calor trae secuelas, como es el estrés en los pollos, lo que provoca que baje la postura, les aparezcan parásitos y sufran enfermedades.

El calor ha afectado las granjas de aves, ya que hay zonas donde las granjas no están adaptadas para enfrentar temperaturas tan elevadas, ya que requerirían más agua, así como otros insumos, como son enfriadores. "Zonas que no tienen infraestructura para manejar productos de cadena fría, como es el huevo y el pollo, que son productos de menor vida de anaquel, van a tronar a las pocas horas y se echarán a perder", destacó Cariño Olguín, reporta Diario del Yaqui.

Además, dijo, por carencias económicas muchas grajas no cuentan con filtros de agua; además de que requerirían más agua, y refrigeración en el traslado de las aves.

Tomando en consideración estos aspectos, el presidente de la Unión Avícola del Estado de México expuso que el impacto mayor será a corto plazo, pues deberán pagar por más insumos, mientras que, a mediano plazo el calor podría provocar un incremento en los precios del pollo y del huevo.

En el caso de las aves de corral, el aumento podría ser inmediato; sin embargo, se espera que productores y distribuidores soporten el precio actual. En cuanto al huevo, el alza en el precio podría verse en aproximadamente 20 días.

Cariño Olguín señaló que es aventurado decir si el precio final de estos productos subirá, pero el impacto más fuerte lo resentirían los avicultores, ya que es importante que ellos estén económicamente bien, pues dan trabajo a muchas familias.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios