ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La carne de pollo argentina vuelve a las mesas de Europa

01 September 2023

ARGENTINA - Cancillería confirmó que Europa reabrió su mercado a la carne aviar argentina. El comercio se había interrumpido en febrero, cuando se tuvieron los primeros brotes de influenza aviar (IA) en nuestro país. Con el país “libre” de IA, la cadena de la carne aviar continúa recuperando mercados, luego de que la IA se fuera disipando con los controles organizados por las empresas y el Senasa, gracias a lo cual se declaró al país libre de la enfermedad en las granjas avícolas comerciales.

El Senasa viene notificando de manera diaria nuevos casos del virus detectados en lobos marinos, situación que no afecta el estatus exportador de la cadena avícola. Cancillería anuncio que la Unión Europa reabrió su mercado para la carne de pollo y los huevos de Argentina.

“Argentina logró que la UE reabra su mercado para la carne aviar tras el trabajo conjunto realizado por la Cancillería, la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”, informaron desde el Palacio San Martín, reporta Infocampo.

A principios de año, si bien el primer caso de influenza aviar se había dado en un ave migratoria hallada muerta en Jujuy, con el paso del tiempo la enfermedad no tardó en ingresar a los establecimientos comerciales.

“Desde el momento de la detección, la Argentina adoptó una serie de medidas para recuperar el estatus de país libre de IAAP que permitieron controlar la enfermedad y su difusión. Estas medidas incluyeron una política de sacrificio sanitario, acciones de limpieza y desinfección en los establecimientos afectados y un programa de vigilancia para demostrar la ausencia de infección”, remarcaron las autoridades.

La situación cambió a partir del pasado 7 de agosto. “Luego de obtenida la declaración de país libre de la enfermedad y comunicada a la Comisión Europea, como resultado de las gestiones efectuadas por la embajada argentina ante la UE, junto con la Agregaduría Agrícola, se obtuvo en un breve plazo la decisión de la Unión Europea”.

Esta decisión permitirá a los avicultores argentinos recuperar un mercado que en 2022 ascendió a 7,8 millones de euros en exportaciones, y significó un aumento de 100% respecto a 2021.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios