ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Argentina recuperó el mercado de carne aviar del Reino Unido

04 March 2024

ARGENTINA - La República Argentina logró la reapertura por parte del Reino Unido del mercado de carne aviar y productos avícolas, mercado que había sido suspendido en 2023 a causa de los brotes de influenza aviar. Una nota formal del Departamento de Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido comunicó al Senasa que reconoce la autodeclaración de la Argentina como país libre de influenza aviar altamente patógena, y que ha levantado las restricciones para importar carnes aviares procedentes de nuestro territorio.

La decisión británica se funda también en la información brindada por el organismo nacional, el cual sostiene que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina.

“De esta forma el trabajo conjunto realizado por el Senasa con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Cancillería continúa dando frutos en la recuperación de mercados de exportación para productos avícolas”, indicó un comunicado oficial, informa Bichos del Campo.

¿Por qué es tan importante esta reapertura de mercado?

El reconocimiento del Reino Unido es muy importante para Argentina, porque representa un antecedente fundamental para gestionar las reaperturas de los mercados de China y Chile, que son los mayores clientes del sector avícola exportador argentino.

En 2023, hasta que se cerró el mercado en abril por el brote de IAAP, Senasa certificó la exportación de 272 toneladas de productos aviares a Gran Bretaña.

La pérdida de mercados clave, debido a las suspensiones causadas por los brotes de influenza aviar, generaron una caída importante de las exportaciones argentinas de carne aviar, que en 2023 fueron de 160.585 toneladas peso producto, versus 227.247 toneladas en 2022.

La merma en el volumen exportador también se reflejó en divisas, ya que por la crisis sanitaria debieron colocar mercadería en destinos de menor valor y aceptando precios aún más bajos que los habituales para la carne blanca argentina.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios