ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autosuficiencia en producción de huevo

17 June 2011

MÉXICO - El presidente de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, informó que la Unión está trabajando muy de cerca con las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos para la acreditación de más plantas para incrementar la exportación de productos avícolas mexicanos.

Durante la reunión de la Junta Directiva de la UNA, celebrada en las instalaciones de SENASICA en esta localidad, el Presidente Ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez González, señaló que la organización participó en una misión comercial a Cuba impulsada por la SAGARPA, en donde este país manifestó su interés de importar de México pollo entero, vísceras y huevo deshidratado.

En su turno, el Vicepresidente de Huevo, Lorenzo Martín Martín, se congratuló de que la producción de huevo en México es suficiente para abastecer el mercado interno. Por ello, se solicitó el apoyo de SENASICA para abrir el mercado internacional para exportar este producto.

El Vicepresidente de Carne de Ave, David Gastelum Cazares, informó que la UNA también está trabajando para obtener las certificaciones necesarias para poder sumarse al sello México Calidad Suprema.

Destacó la importancia de que la industria avícola se ocupe de romper con el mito de hormonas en el pollo. Dijo también que es necesario informar a la sociedad que en México no se usan hormonas ni esteroides para engordar pollos, pues además, la ley lo prohíbe, y su alimentación consta de maíz, pasta de soya, sorgo y otros granos seguros.

El Vicepresidente de Exportaciones, José Manuel Arana Escobar, informó que tras tres años de trabajo con las autoridades mexicanas y estadounidenses de sanidad, en breve saldrá el primer contenedor de pollo precocido a Estados Unidos, además se buscan las autorizaciones para la exportación de pollo cocinado.

El Director en Jefe del Servicio SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó la importancia de que el sector agropecuario de a conocer la calidad de los alimentos que se producen en México, porque si la sociedad mexicana se entera, consumirá más productos locales y menos los importados.

Al término de la reunión, los integrantes de la Junta Directiva de la UNA visitaron el laboratorio BSL2 (BioSafety Level 2) del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), laboratorio especializado en el diagnóstico de enfermedades de origen animal.

Principalmente aquellas de importancia zoosanitaria, y en la constatación de productos biológicos de uso veterinario, a través de técnicas de biología molecular.

Posteriormente, conocieron el Laboratorio BSL-2 Móvil, único en México, que también utiliza técnicas de vanguardia de biología molecular, para el diagnóstico de enfermedades animales como la Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Diarrea Viral Bovina, Anemia Infecciona Equina, Influenza Porcina y Aviar, Circovirus tipo II y Salmonelosis, Tuberculosis, Newcastle, Pleuroneumonía, entre otras.

Visitaron además el Centro Nacional de Referencia de Plaguicida orientado a procurar la inocuidad de los alimentos agropecuarios. Una de sus principales actividades es aprobar y coordinar el Programa Nacional de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en productos agrícolas cuyo objetivo es vigilar los niveles residuos de plaguicidas en productos agrícolas en todo el país.

En la reunión estuvieron presentes productores de pollo y huevo de Chiapas, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, y Aguascalientes, entre otras entidades.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios