ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Emisión electrónica de certificados zoosanitarios

17 June 2011

CHILE - Optimización en tiempos, reducción en la tasa de errores de la información, eficiencia en los procesos de trazabilidad, son los principales beneficios del sistema de emisión electrónica de certificados zoosanitarios para la industria avícola y porcina chilena, que comenzó a operar desde el 1 de junio de este año.

Sin duda éste es un paso importantísimo para el país, no sólo para el sector, ya que demuestra eficacia y evolución de los sistemas involucrados en el proceso exportador, reporta APA.

En especial en momentos en que Chile se está consolidando como una potencia agroalimentaria a nivel internacional, con apertura a nuevos mercados de enormes proyecciones, como son los de China e India.

Hasta hace un mes se realizaba manualmente todo el proceso, desde que cada empresa solicitaba la emisión de un certificado para sus embarques al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Este se emitía en forma manual, acorde a lo que los inspectores del organismo estatal validaran y en el marco de las exigencias de los mercados de destino.

Ahora se agiliza el sistema a través de este software - creado para la emisión electrónica de certificados- con los beneficios de tiempo y efectividad, además de una reducción de costos y riesgos de errores en la información.

Toda la información está en línea, bajo un trabajo coordinado de las entidades que utilizan el sistema: SAG, las empresas exportadoras de carnes de ave y cerdo, y desde fines del 2011, las empresas exportadoras de carne bovina.

El desarrollo del software, a cargo de la empresa Lemontech, fue posible gracias a los aportes que el proyecto obtuvo al adjudicarse recursos de Innova (CORFO).

Rodrigo Castañón, gerente general de APA/ASPROCER, señaló que con esto se disminuyen los tiempos en la emisión de certificados y se reduce la tasa de errores, lo que contribuye a mantener una buena relación con los países de destino.

Añadió que el próximo desafío hacia el que camina la industria, junto al SAG, es la Certificación Electrónica, es decir que la información esté absolutamente en línea con los países de destino, hasta donde lleguen electrónicamente los certificados, que hoy aún siguen enviándose en versión papel.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios