ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

MasAgro duplicaría producción de maíz no tecnificada

29 June 2011

MÉXICO – Considerado la cuna del maíz por muchos, quiere darle nuevos aires al milenario cereal con un plan para casi duplicar la cosecha de los productores sin sistemas de riego, en un intento por bajar las importaciones y reducir la pobreza de los campesinos.

Un programa a diez años lanzado en abril por el gobierno y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), pretende elevar en entre cinco millones y nueve millones de toneladas la producción de maíz en parcelas sin sistemas de riego (de temporal) y que cuentan con un limitado acceso a tecnología para mejora de cultivos.

Pese a ser el cuarto mayor productor de maíz del mundo, México importa cada año -principalmente de Estados Unidos- millones de toneladas de granos para alimento de ganado, pues el maíz blanco que cultiva -el 90% de su producción total- lo destina para consumo humano, indicaamericaeconomia.com

México perdió autosuficiencia en el grano hace décadas y los ajustados inventarios en Estados Unidos, aunado a la gran cantidad de maíz que ese país destina a la producción de etanol, han llevado a la nación a plantearse la necesidad de elevar su producción.

La clave del éxito estaría en el uso de semillas mejoradas y una tecnología sustentable. "México tiene que tratar de incrementar la producción de maíz y de trigo porque no está tan disponible la producción como antes, sobre todo los excedentes, cada vez hay menos excedentes", dijo recientemente el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.

"Sin cancelar las ventajas comparativas en el comercio y nuestra integración con la economía norteamericana, necesitamos atender la soberanía alimentaria, el combate a la pobreza", subrayó Mayorga al referirse al programa, llamado MasAgro. Además del maíz, MasAgro busca elevar en un 10% la producción actual de trigo de México en una década, en 350,000 toneladas, lo que no resuelva las necesidades de cereal del país pero reduciría también las importaciones anuales de aproximadamente dos millones de toneladas.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que la producción agrícola global debe crecer un 70% para alimentar al mundo en el 2050, lo que debe hacer además de manera sustentable.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios