ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reducción de huevos para amortiguar costos

18 July 2011

ARGENTINA - Los avicultores achicarían un 10% la renovación en planteles de postura para disminuir la oferta de huevos y preservar precios y los niveles de rentabilidad.

El sector avícola productor de huevos está realizando fuerte tareas de reacomodamiento de costos y volúmenes frente a los cambios inflacionarios de sus costos de producción, según reporta Diario de Cuyo.

En la provincia de Cuyo existen 14 grandes emprendimientos dedicados a la producción de huevos y los animales rondan entre las 500 y 600 mil aves en postura.

A estos números hay que sumarle la producción que ingresa a la provincia sin control para terminar de abastecer una demanda de unos 146 millones de huevos.

En el septiembre pasado todo parecía indicar un futuro promisorio y se anunciaba un plan estratégico diseñado en el ámbito nacional.

Sin embargo, los aumentos en los precios de cereales y oleaginosas han cambiado el contexto actual y futuro y por ello los empresarios del sector han tomado medidas a respecto.

La demanda de la industria se ha reducido entre un 40 y un 50% y con ello ha aumentado la oferta en el mercado interno, donde el precio del huevo cayó un 12%.

El problema es que el costo alimenticio constituye un poco más del 50% del gasto total de producción del huevo y por ende la inflación en los costos de producción y en otros insumos con sobre precio, como los combustibles, el impacto de la baja final del precio del producto, se siente un poco más.

La industria no puede subir el precio de compra del huevo, porque actualmente su oferta exportable en precios relativos medidos en dólares, es más cara que la de países competidores, como Brasil entre otros, que han devaluado sus monedas y aprovechan el espacio cedido por Argentina.

El 2009 y el 2010 fueron buenos años y para febrero se esperaba una mejora en la rentabilidad, pero estas expectativas cambiaron con el aumento en los precios de los insumos.

El problema se suscita en la necesidad de readecuar la oferta productiva con la demanda real, a fin de que la actividad conserve su rentabilidad y desde su profesión de contador.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios