ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

III curso de Seguridad Alimentaria y Nutrición

20 July 2011

ESPAÑA – La semana pasada se llevo a cabo el III curso de Seguridad Alimentaria y Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid. El curso formó parte de las Escuelas de Verano de la Universidad y fue patrocinado por la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN) y el Foro Interalimentario.

Este III Curso de Seguridad Alimentaria y Nutrición abordó la totalidad de la cadena alimentaria como corresponde a la concepción actual de este tema, presentando un enfoque integral e interdisciplinar.

La inauguració corrió a cargo de la directora ejecutiva de AESAN, Ana Troncoso, junto a Juan Antonio Germán Monje, vocal de la junta directiva del Foro Interalimentario.

Se dieron las herramientas necesarias para acometer una actuación integral en las políticas de seguridad alimentaria, de una forma consensuada con todas las Administraciones y sectores con competencias en seguridad alimentaria y nutrición.

En cuanto al volumen de asistencia, participaron más de 50 alumnos, la mayoría provenientes del ámbito académico y miembros de asociaciones de la industria alimentaria.

Además, se contó con representantes de otros países por lo que ha tenido repercusión internacional.

Al ser el tercer curso que se ofrece, se profundizó más en algunos de los temas que se consideran claves dentro de la seguridad alimentaria; pero, también, abordando los principios básicos.

El primer día, el curso profundizó en los aspectos de los riesgos químicos. Dentro de la seguridad alimentaria es uno de los aspectos más relevantes, se tomaron en cuenta los aspectos tanto de la evaluación de estos riesgos por parte de un miembro del Comité Científico de la AESAN, como en la gestión de los mismos, desde el punto de vista de las alertas alimentarias y la normativa especializada.

Durante el segundo día, se abordó como tema monográfico: el papel de los laboratorios de control oficial. Estos laboratorios son los encargados de garantizar que se realizan las analíticas necesarias dentro de los Planes de Control Oficial.

Hubo representantes de los laboratorios europeos de referencia, así como de los nacionales y se dio especial relevancia a los sistemas de acreditación.

Durante el tercer día, se contempló el bienestar animal. Para ello, se contó con la participación de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y, también, de expertos técnicos y científicos, que aportaron su experiencia y expresaron su punto de vista sobre la situación actual.

Durante el cuarto y quinto día, se dio protagonismo al papel que juegan las empresas del sector en la seguridad alimentaria, abordando dos temas en los que ellos son los principales protagonistas: los riesgos alimentarios (tanto en la industria como en los consumidores) y estrategias para abordar la epidemia de obesidad mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios