ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tres de cada cuatro hectáreas son de soya

26 September 2011

ARGENTINA - En un mundo cada vez más ávido de alimentos, "la Argentina está desaprovechando la actual coyuntura del mercado de granos para promover la necesaria rotación de cultivos", sostuvo el consultor Sebastián Gavaldá, de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), y se lamentó por desaprovechar un momento histórico por las trabas impuestas a la comercialización de cereales.

Según el especialista, las consecuencias del modelo sojero vigente en el país "en algún momento se van a pagar". Los números son elocuentes: tres de cada cuatro hectáreas se emplean para cultivar soya porque "es el negocio conveniente, que dejan hacer las autoridades", planteó.

"El monocultivo, se sabe, no es sustentable en el largo plazo. En cambio, impulsar otras alternativas, especialmente el maíz, pondría en marcha otros eslabones de la cadena productiva y comercial que por ahora funcionan con cuentagotas", evaluó.

En una jornada de actualización técnica en soya desarrollada en Rosario por los CREA del sur de Santa Fe, el especialista afirmó que le "cuesta entender el precio de los granos (soya y maíz) en la actual situación mundial". "No es un año para estar descubiertos con los precios de los granos, informa agromeat.com.

Para Gavaldá el factor que verdaderamente sostiene los precios internacionales de los granos es el maíz. "Excepto el trigo, que crece al ritmo de la población, para la soya y el maíz la demanda es mayor que la oferta anual. Es por ello que no hay stock que dé abasto y cada vez hay menos tonelaje guardado en los silos esperando las próximas campañas", manifestó.

Destacó, además, que "evidentemente, el precio del maíz responde a un problema con la producción estadounidense, cuya demanda para consumo es incapaz de decir basta, al menos por ahora".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios