ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asunto sanitario impide exportar pollo

01 November 2011

MÉXICO - Jaime Espinosa, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), dijo que las expectativas que tienen los avicultores son buenas en relación a que el asunto se resuelva a favor de la avicultura mexicana porque la importación de pollo ha ido creciendo en los últimos tres años.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Espinosa, dio a conocer que la Recetaría de Economía está investigando si existe dumping en la importación de piezas de pierna y muslo de pollo, informa Radio Fórmula Financiera.

Entrevistado por ese medio, indicó que esto es un problema que ha existido desde que se firmó el tratado de libre comercio y nunca se arregló el asunto sanitario "por lo que de Estados Unidos hacia México ha entrado todo y de aquí para allá no hemos podido exportar ni un gramo de pollo, ni de huevo no de pavo, son oportunidades perdidas porque no se negoció el asunto sanitario en el TLC".

Sin embargo, dijo que las expectativas que tienen los avicultores son buenas en relación a que el asunto se resuelva a favor de la avicultura mexicana, "porque la importación de pollo ha ido creciendo en los últimos tres años en que quedó abierta la importación de pierna y muslo, desplazando al mercado nacional al doble de lo que se tenía hace tres años."

En ese sentido, dijo que la exportación se mantenía entre un 4 y 5 por ciento pero en ahora se ha llegado al10 por ciento de la producción nacional, por lo que nos está desplazando a la producción mexicana la importación de pollo.

Recordó que cuando se les dijo a los avicultores mexicanos que exportarían las pechugas de pollo y México traería las piernas y muslos, les pareció muy bien, pero eso no sucedió nunca y hasta el momento, desde hace 17 años, no se podido por el problema sanitario.

Abundó que hubo oportunidad de exportar huevo en cascarón y huevo fresco de pavo, pero tampoco se pudo no obstante en que ha habido momentos en que el mercado norteamericano requiere de productos mexicanos y no se ha podido por la causa, sanitaria, enfatiza el presidente de la unión nacional de avicultores.

Mencionó que es necesario tener un mercado abierto de los dos lados, pero los productos solamente vienen de EUA hacia México y la carretera de México hacia allá, está cancelada para estos productos mexicanos.

Finalmente, dijo que las grandes empresas dedicadas a la distribución de pollo, está desplazando a las pequeñas empresas que han que han tenido que cerrar, tanto grandes como chicas, por lo que la Unión Nacional de Avicultores, apoyan las demandas de que se exporte poyo mexicano hacia Estados Unidos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios