ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Industria avícola se prepara para Navidad

07 November 2011

ECUADOR - La Navidad se acerca y con ello la industria avícola ya se prepara para satisfacer la demanda de pavos en el país. Se estima que en este año el consumo total llegue a 8.212 toneladas métricas (TM), 4% más que el año pasado.

El 80% de la demanda nacional de pavos se vende entre octubre, noviembre y diciembre. El 20% restante ya se vendió en los nueve meses transcurridos.

Es así que los productores de esta ave empiezan el proceso de engorde más o menos entre agosto y septiembre, para tener listas las aves en los meses de mayor demanda, reporta La Hora.

Por el momento, las aves ya llenan los frigoríficos de los principales supermercados del país para el gusto de los compradores.

Según datos de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), en este año la demanda total llegará a 8.212 TM.

De esta cantidad, 7.612 TM será abastecida por producción nacional y alrededor de 341 TM por importaciones, sobre todo provenientes de EUA y Perú.

José Orellana, director de Conave, indicó que "la producción de pavos ha crecido, sobre todo, en los últimos seis años, en alrededor del 30%. Esto significa que el crecimiento anual promedio ha sido de entre 7% y 8%".

En 2010, la producción nacional llegó a 7.506 TM. Este año en base a la importación de pavitos bebés para ser criados en el país, se estima una producción de 8.055 TM. Si se calcula a un peso promedio de 8,5 kilos, esto significa más de 947.000 pavos.

El crecimiento de la producción ha permitido cubrir en mayor porcentaje la demanda nacional. Es así que para este año, Orellana estima que la necesidad de importación sólo será de 300 TM, por lo que solicitarán al Comité de Comercio Exterior (Comex) aplique una salvaguarda agrícola para reducir la entrada del producto peruano.

Debido a que Perú forma parte de la Comunidad Andina de Naciones no paga arancel, en cambio, el producto de EUA entra con 25% de arancel.

La disminución en las importaciones se evidencia, por ejemplo, desde 2006 en que se importaron 1.300 TM, al 2007 las importaciones cayeron a 1.500 TM o en el 2010 a 900 TM.

El director de Conave, José Orellana, señaló que: "Lo importante es que vamos creciendo, es bueno porque somos parte de una cadena de producción de consumo de maíz, soya, en general de todo lo que tiene que ver con alimento balanceado, que va de la mano con la producción agrícola del país".

El 60% del costo de producción de los pavos se concentra en el balanceado. En vista que en este año, el precio promedio del maíz se ubica en alrededor de 15 y 16 dólares el quintal, "se estima que en esta temporada el valor es de alrededor de 3,50 a 3,80 dólares el kilo de pavo", indicó Orellana.

En cuanto al pavo importado, Conave prevé que el precio puede estar sobre los 4 dólares.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios