ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Puerto Chiapas se beneficia de TLC

30 November 2011

MÉXICO - La ampliación de una granja avícola en Ocozocoautla, la apertura de una armadora de arneses en el oriente de Tuxtla Gutiérrez y dos plantas más con el mismo servicio en Huixtla y Tapachula, una por ciudad, son los proyectos que podrían consolidarse en próximos meses.

Estas acciones contribuirían a que la derrama empresarial en Chiapas alcance los 11.000 millones de pesos, al final del sexenio, anunció la secretaria de Economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón.

Confió en que aumenten las inversiones en el estado con el acuerdo comercial signado entre el gobierno federal, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, hace una semana.

Se incrementaría así la actividad de Puerto Chiapas, por la mayor vinculación económica con esos países. Desplazaría a Puerto Quetzal como proveedor del noroeste de Guatemala, a largo plazo, reporta El Heraldo de Chiapas.

Informó que 7.000 millones de pesos es la derrama de los más de 40 planes corporativos desarrollados en la entidad, en los últimos cinco años, resultado de la certeza jurídica, facilidades administrativas, paz social, tratos con asociaciones patronales y programas de fomento al empleo.

Un crecimiento de su Producto Interno Bruto de 5,6 por ciento, durante el segundo trimestre de 2011 y una tasa de desempleo de 2,41 por ciento, en octubre pasado, superiores al 3,9 y 5 por ciento registrados a nivel nacional, respectivamente, son las consecuencias, dio a conocer.

Los mismos factores motivarían a una empresa a comenzar la tercera etapa de su granja avícola en Coita y llevarán a inaugurar una armadora más en el oriente de la capital, cuyo cuerpo directivo también está interesado a extenderse a Huixtla y Tapachula.

La funcionaria estatal dijo que espera que el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica ayude a facilitar la introducción de productos "Marca Chiapas" en la región y al aumento de las operaciones en Puerto Chiapas, sitio que aprovecharía la saturación de Puerto Quetzal para convertirse en el distribuidor mayoritario del noroeste de Guatemala.

El gobierno federal firmó un acuerdo comercial con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, durante la semana pasada, en el que unificó los pactos suscritos con esas naciones, de forma individual, luego de tres años y siete rondas de negociaciones, iniciada al final de la década de 1990.

Centroamérica representa para México un mercado potencial de alrededor de 38 millones de personas. Las importaciones totales de este quinteto de países son de 50.000 millones de dólares y al país corresponde el 8 por ciento, de acuerdo con la secretaria de Econocmía de dicho nivel de administración.

El intercambio económico entre la nación y la zona pasó de 731 millones de dólares a 4.721 millones de dólares, durante los últimos 15 ejercicios.

La balanza comercial con Guatemala es de tres a uno y de 10 a uno, a favor del país y el estado, en ese orden, según Trujillo Rincón.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios