ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El enorme potencial de Asia

07 December 2011

ANÁLISIS - En Asia viven unos 4.2 mil millones de personas y son un poco más del 60 por ciento del total mundial. Eso, por sí solo, demuestra la importancia de esta región y es la razón por la cual los países exportadores de productos alimenticios se enfocan tanto en ella, escribe Chris Wright, editor de ElSitioAvícola.

Esta información viene del experimentado observador de la industria, Terry Evans, en su detallada serie de artículos: Tendencias Avícolas 2011. Esta semana, la producción, el comercio y el consumo de carne de ave en Asia es el enfoque de estos artículos, que se presentan exclusivamente en ElSitioAvícola.

Asia es la principal región importadora de carne de pollo y adquiere alrededor de 4.7 millones de toneladas del total mundial, que está entre 11 y 12 millones de toneladas, indica Evans. La combinación total de las importaciones representa aproximadamente el 31 por ciento del comercio mundial ya que se espera que las compras en el año 2011 sean el 44 por ciento más que hace 10 años.

Japón es el principal importador, con el pronóstico para el presente año calculado al alza, en alrededor de 820,000 toneladas, lo que refleja el impacto del terremoto y tsunami en la producción a corto plazo. Aproximadamente la mitad de las importaciones de Japón son productos preparados de pollo, principalmente provenientes de Tailandia y China.

Un creciente mercado de importación es Arabia Saudita. Desde 2006, cada año han aumentado las importaciones, llegando a un estimado cercano a las 680,000 toneladas, mientras que el pronóstico apunta a la compra de más de 700,000 toneladas. Así mismo, las predicciones para la próxima década apuntan a un aumento de las importaciones por encima de 800,000 toneladas. A la fecha Brasil ha sido el principal proveedor.

China es claramente el principal productor de la región y representa aproximadamente el 45 por ciento del total. China debe producir aproximadamente 13.2 millones de toneladas de pollo este año. Los precios de pollo aumentaron como resultado de una fuerte demanda interna, que compensaron bien los mayores costos y han estimulado un aumento en la producción.

Las importaciones de pollo en China alcanzaron un récord en 2008 pero las compras disminuyeron en 2009 y nuevamente en 2010. Para el 2011, China anticipa un nuevo descenso del 10 por ciento en las compras, a cerca de 750,000 toneladas, con alrededor de 500,000 toneladas representadas por patas, como resultado de la imposición de aranceles sobre la carne de pollo de EUA.

Antes de 2010, el principal proveedor de carne de pollo y de patas a China fueron los Estados Unidos, seguido por Brasil y Argentina. Sin embargo, estos dos últimos países han asumido funciones cada vez más importantes ya que los envíos de los EUA disminuyeron en 2010.

La industria de pollo de engorde de la India se ha expandido rápidamente en los últimos 10 años y la mayoría de los observadores consideran que continuará haciéndolo con la demanda impulsada por el crecimiento económico. En los últimos 10 años, el PIB de la India por persona se duplicó y se espera que vuelva a duplicarse en menos de una década. Este crecimiento económico será el motor de muchos cambios en la industria avícola de la India y en particular en la demanda de pollo.

Sorprendentemente, Irak es tercer mayor país productor de pollo en Asia. Los dos últimos años han sido testigos de casi una revolución en el sector avícola del país, ya que granjas avícolas antes abandonadas volvieron a producir, con el resultado de que la producción se ha incrementado rápidamente, y el pronóstico para el 2011 anticipa un nuevo aumento hacia las 250,000 toneladas.

Un fuerte impulso al PIB per cápita en Irak ha incrementado rápidamente el consumo de pollo hasta el estimado actual de alrededor de 18 kg en comparación con los 10g/persona de hace solo unos pocos años. No solamente seguirán aumentando los ingresos reales, sino que también se espera que la población siga creciendo, lo cual contribuye a incrementar todavía más la cantidad de pollo consumido.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios