ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

II Jornada de Capacitación de Agregado de Valor

12 December 2011

ARGENTINA - En Marcos Juárez se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación de Agregado de Valor donde destacaron los puestos de trabajo que puede generar la soja para continuar con una cadena de beneficios que pueden llegar hasta la exportación de alimentos balanceados y biocombustibles.

Mario Bragachini, coordinador del Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha y Agroindustria en Origen (Precop) del INTA Manfredi, recordó que "el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) tiene como objetivo que el país aumente un 80% su industrialización hacia 2020. La propuesta de máxima es exportar agregado de valor en origen".

En esta línea, el coordinador aseguró: "La soja ofrece un sinnúmero de oportunidades para su transformación, la debemos producir y exportar industrializada, con alto valor agregado y muchas horas de trabajo argentino por hectárea con el consecuente desarrollo local".

Esta transformación, agregó el técnico, es la base para mejorar sustancialmente la mano de obra por hectárea de soja, reporta El Diario de Córdoba.

En esta línea, Alejando Saavedra, referente del proyecto de valor agregado en origen del INTA Justiniano Posse -Córdoba- agregó que "el objetivo del encuentro fue que los productores den un paso más allá y se asocien para formar PYMES que les permitan agregar valor en origen, potenciarse y vender más y mejor en el mercado interno y externo".

Para los especialistas, producir expeller y aceites con calidad es uno de los puntos clave de control en una planta de extrusión-prensado de soja.

En números, se procesan actualmente en PYMES 3,5 millones de toneladas de granos de soja que producen aceite crudo por prensado (0,42 m/tm) y proteína entregada en dos formas: como soja integral extrusada y expeller (3,01 m/tm), destaca el documento Evolución del sistema productivo agropecuario argentino del INTA Precop III de diciembre 2011.

El expeller es un subproducto que se obtiene luego del extrusado y prensado.

Se trata de un concentrado con un importante contenido proteico -por lo general entre el 40% y 47% sobre sustancia seca- que funciona como suplemento dietario que junto otros granos conforman el alimento balanceado, explicó Saavedra.

Según la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) para producir 13 millones de toneladas de alimento balanceado se necesitan casi 1,5 millón de TM de expeller de soja.

Agregar valor a los granos y convertirlos en producto balanceado con posibilidades de que se transformen en carne permitirá que en 2020 "lleguemos a 400.000 puestos de trabajo sólo en la cadena de la soja", detalló el coordinador del Precop

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios