ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores de EUA versus China e India

14 December 2011

ANÁLISIS - El sector de pollo de engorde de Estados Unidos, a través del Gobierno, está pidiendo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) solucione la disputa comercial con China. Los avicultores estadounidenses también le están pidiendo al Gobierno que se comiencen acciones en la OMC contra India, escribe Chris Wright, editor de ElSitioAvícola.

En 2010, China impuso aranceles compensatorios de hasta el 105 por ciento en los productos de pollo de EUA, debido a que estos entraban a China con precios de dumping. El viernes pasado, Ron Kirk, representante de Comercio de EUA, le pidió a la OMC que estableciera un consejo de conciliación para resolver el problema con China.

Hasta octubre de 2011 China y EUA llevaron a cabo negociaciones para resolver el problema, pero no se llegó a una solución. Por eso EUA han tomado el siguiente paso al pedir que la OMC establezca el consejo de conciliación.

El sector de pollo de EUA dice que los aranceles chinos se impusieron ilegalmente y que esto ha dañado a 300.000 avicultores estadounidenses.

En el primer semestre de 2009, China importó 305.600 toneladas de productos avícolas de EUA, un alza del 6,54 por ciento en comparación con el año anterior. Ese año, los productos avícolas de EUA representaban más del 89 por ciento de las importaciones avícolas de China, o sea el 11 por ciento del mercado avícola doméstico.

China, por su parte, dice que no violó ninguna de las normas de la OMC y que la entrada de productos avícolas baratos de EUA, particularmente garras y alas, ha dañado al sector de pollos.

Las garras de pollo, que no se comen en EUA, son muy populares en China y representan un mercado importante para los avicultores chinos.

Este problema probablemente no se resolverá próximamente, dado que pudiera tomar hasta tres años para que la OMC llegue a una decisión. Esta disputa acerca de los aranceles avícolas crea aún más tensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

En cuanto a India, el Consejo de Exportaciones de Pollo y Huevo de EUA (USAPEEC) y el Consejo Nacional de Pollo de EUA (NCC) le han pedido al representante de Comercio, Ron Kirk, que comience negociaciones con India, por medio de la OMC, acerca de la prohibición india de productos avícolas estadounidenses.

Durante muchas décadas, India ha dado varias razones por las cuales no han podido entrar productos de pollo de EUA. Desde 2006, India ha prohibido las importaciones avícolas de cualquier país que haya reportado un brote de influenza aviar, no importando la patogenicidad de éste.

El sector de pollo de EUA dice que los protocolos internacionales de inocuidad alimentaria, como los de la OIE y de muchos países, claramente distinguen entre la influenza aviar de alta y baja patogenicidad. Pero India no.

USAPEEC dice que las medidas indias realmente son proteccionistas, disfrazadas como inocuidad alimentaria.

El mercado avícola de India representa unas 2,6 millones de toneladas anualmente y está creciendo entre 8 y 10 por ciento cada año. USAPEEC calcula que si se abriera el comercio avícola entre EUA e India, las exportaciones de pollo anuales de EUA podrían alcanzar más de US$ 300 millones de dólares.

Es por eso que USAPEEC y NCC le urgen al Departamento de Comercio y el Departamento de Agricultura de EUA que se acerquen a la OMC para solucionar esta disputa.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios