ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de pavos en aumento

21 December 2011

ECUADOR - La producción de pavos se mantiene todo el año y es movida entre otras por las empresas Grupo Oro, Avícola Fernández, Avitalsa y Profasa. Sin embargo, es Pronaca, con el 80%, la que capta más el mercado.

El pavo presenta un promedio de 14 semanas de desarrollo y crecimiento hasta su faenamiento, por lo que la producción de los primeros meses del año se conserva en congelación.

En cuanto a la aceptación, el consumo per cápita de pavo anual es de 0,60 kg por persona, que es un porcentaje bajo si se lo compara con el consumo anual de pollo, que es de 32 kg por persona, siendo las fechas de Navidad y Fin de Año la época más trascendentales para su consumo, reporta Diario Opinión.

"Parte de la gran demanda que existe está también ligada al precio", dijo Carlos Tinoco, criador pavos, "pues estos tienen menor costo que el cerdo: la libra de pavo tiene un costo $1,87, mientras que la del cerdo cuesta $2,20".

La aceptación también tiene que ver con que el producto es parte de los obsequios que los empleados reciben de sus patronos; en estos casos, las compras promedio van de 25 a 40 pavos.

Por otro lado, según cifras, una familia gasta $35 en la compra de pavo y $50 en preparación, lo cual hace un total de $85 para abastecer como mínimo a 12 personas.

La producción nacional que cubrirá alrededor del 92% de la demanda interna contempla también la producción rural que proviene de pequeños productores localizados en diferentes provincias de la Sierra y la Costa.

Parte de esa producción se destina al autoconsumo y otra a la comercialización en mercados de aves vivas. La cría de pavos del denominado traspatio está presente en alrededor del 3,7% del total de fincas existentes en el país, siendo más del 70% de unidades productivas de pequeños productores, quienes utilizan la cría de pavos como mecanismo de liquidez y ahorro de corto plazo.

El balanceado para pavos se fabrica utilizando maíz y soya nacionales (en donde están involucrados alrededor de 80.000 familias campesinas) que abastecen el 60% y 20% de la demanda interna de la industria de balanceados, cubriéndose la diferencia con importaciones.

Con 8.055 toneladas métricas (TM) de producción hasta diciembre de 2011, las avícolas locales ponen el pavo nacional sobre las mesas de los ecuatorianos.

Con ello, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) estima que la producción nacional cubrirá alrededor del 92% de la demanda interna hasta fin de este año.

La producción de pavo nacional se ha dinamizado en los últimos seis años. Es así que en el año 2006 se produjeron 5.081 TM, mientras que en 2010 fueron 7.506, con un crecimiento de 47% en ese período.

Consecuentemente, las importaciones de carne de pavo congelado y trozos se han reducido de 1.369 toneladas métricas en 2006 a 932 toneladas métricas en 2010, y este año apenas se ha llegado a 338 toneladas métricas, según confirmación de José Orellana, del Conave.

Una de las razones de este panorama es que "el consumo de la ave ha ido modificándose por razones de salud", acotó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de la Sierra y el Oriente (AVSO), Édisson Garzón.

También "las empresas encargadas de producir esta carne han mejorado su nivel de producción, así como la infraestructura para la crianza y el procesamiento de pavo, creando a su vez mas plazas de trabajo", dijo Garzón.

Otra causa es que el Comité de Comercio Exterior aplicó el 31 de octubre pasado una medida comercial no discriminatoria a las importaciones de pavo entero congelado, trozos y despojos de pavo, asignando una cuota de 338 TM (338.000 kg) para lo proveniente de la Comunidad Andina, con excepción de Bolivia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios