ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Delegación de EUA sigue implentación de TLC

22 December 2011

EUA, COLOMBIA Y PANAMÁ – Una delegación de élite del Consejo de Granos estadounidense fue el primer grupo en encontrarse con las autoridades clave en Panamá y Colombia después de que se aprobarán los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

Wendell Shauman, presidente del Consejo de Granos estadounidense y Bart Schott, president de la Asociación de Maiceros, viajaron en compañía de personal del Consejo como Floyd Gaibler, director de políticas comerciales, Chris Corry, director de operaciones internacionales y Kirk Schultz, director regional en Latinoamérica.

El equipo exploró las perspectivas de la puesta en práctica del TLC por las autoridades gubernamentales de ambos países, con clientes de granos del sector privado así como con embajadores estadounidenses y miembros del personal del USDA.

"El Consejo se ha comprometido a recuperar el acceso sin restricciones tanto en el mercado panameño como en el colombiano", dijo Shauman.

"El TLC servirán aún más para revertir el flujo comercial del maíz y la soja sudamericana que se destina a la cuenca caribeña".

Schott, que pasó la mayoría del año como presidente de NCGA trabajando para la ratificación estadounidense de estos TLC, declaró: "Nuestro propósito era ver lo lejos que habían llegado al poner en práctica los TLC".

"En Colombia, nos reunimos con un par de conglomerados y están muy emocionados con el nuevo TLC. Algunos creían que se implementaría en Abril; otros hablablan de junio y algunos dijero que sería a finales de año", informó Schott.

"Ahora parece que [la puesta en práctica] progresará sin complicaciones en Panamá y Colombia, y volveremos a exportarles maíz", añadió.

La delegación también aprovechó la ocasión para dar respuesta a las cuestiones sobre disponibilidad y calidad de granos para alimentos balanceados estadounidenses, calmando la preocupación sobre los niveles altos de polvo y material extraño en algunas remesas.

En la actualidad, ambos países están obteniendo el maíz en Argentina y tiene muy buena calidad, según Shauman. Sin embargo, la emoción sobre la ventaja de envío para los granos estadounidenses es clara. Los clientes panameños, por ejemplo, pueden hacer un pedido y recibirlo en un plazo de cinco días.

Una vez que haya entrado por completo en vigor, se espera que el TLC colombiano aumente las exportaciones agrícolas estadounidenses en US$370 millones más al año. En Panamá, se espera que el tratado produzca US$46 millones más en ventas anuales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios