ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El 2012 comenzó con una disminución de precios

02 January 2012

LATINOAMÉRICA - El nuevo año 2012 comenzó con una leve disminución de los precios de los alimentos en América Latina y Caribe, pese a esto se mantienen sobre el promedio del 8 por ciento anual. El pollo es uno de los alimentos que tuvieron mayor incidencia en la inflación.

La inflación general en la región se mantuvo, por cuarto mes consecutivo, en 7%, mientras que la alimentaria alcanzó 8,2%, una leve reducción respecto de octubre que estuvo en 8,4%. Los alimentos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron las cebollas, tomates y carnes, especialmente el pollo, reporta Diario Uno de Argentina.

Las carnes tuvieron una alta preponderancia en la inflación alimentaria de los países de la región: la de vacuno resultó ser el producto con mayor influencia en la inflación en Chile y en México, con variaciones de 4 y de 3% respectivamente, mientras que la de pollo fue el producto de mayor influencia en Colombia y el segundo en Ecuador.

Los últimos datos que maneja la FAO, organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura, son de noviembre. En cuanto al desglose por países, el informe menciona que en Chile, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, la tasa anual de inflación alimentaria aumentó más de un punto porcentual respecto de octubre.

En contraste, en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras y Paraguay, dicha tasa se redujo en al menos un punto.

El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos mantuvo su nivel con respecto al mes pasado; se ubicó apenas 1% por encima de su nivel de noviembre de 2010. En América del Sur, se mantuvieron tendencias muy semejantes a las observadas en octubre.

La inflación anual de alimentos en Bolivia, Brasil y Paraguay se redujeron en al menos un punto porcentual, mientras que en Perú, Chile Venezuela y Uruguay, sucedió lo opuesto, es decir, dicha tasa se incrementó en más de un punto porcentual. Argentina, Colombia y Ecuador, en cambio, prácticamente no registraron cambios en las tasas de inflación. El Caribe muestra ligeros descensos en las tasas de inflación anual de los alimentos en Aruba, Haití y República Dominicana.

Lo opuesto sucedió en Trinidad y Tobago, donde los últimos registros de inflación anual de los alimentos indican que pasó de 4,3% a 6,9%.

Respecto de la inflación general, únicamente se observaron descensos en Aruba y República Dominicana. En México y Centroamérica, las tasas anuales de inflación general y de alimentos se redujeron en los casos de Costa Rica, El Salvador y Honduras, de forma muy similar a lo que ocurrió en octubre.

Resalta el caso de Honduras, donde la inflación anual de alimentos cayó en casi dos puntos entre octubre y noviembre. Panamá, por su parte, alcanzó una tasa de inflación anual de alimentos cercana al 8%, es decir, un punto por encima de lo que se reportó en octubre.

En México y Nicaragua no se observaron cambios significativos en las tasas de inflación.

En el sector agropecuario de Argentina, el año comienza con temor a los quebrantos, producto de los rindes más bajos que el efecto climático La Niña generó en trigo, maíz y soya.

De acuerdo con las regiones, en trigo hay caídas de 10 a 15 por ciento. No obstante se espera para la actual campaña agrícola 2011-2012 una cosecha récord de granos de 106.5 millones de toneladas.

Mientras tanto los precios de los commodities suben por el temor que causa la falta de precipitaciones en Argentina y también en Brasil, en tanto los organismos internacionales vigilan que no haya una suba desmedida en el precio de los alimentos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios