ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El kilo de pollo podría subir 14%

05 January 2012

ARGENTINA - Productores avícolas del país definirán hoy con precisión cuál será el impacto de la quita del beneficio en el precio. Preocupación por el programa "Pollo para todos".

A unos días de estrenado el 2012, la decisión del gobierno nacional de dejar de subsidiar a los productores de pollos y harina de trigo, ya está impactando en la provincia de Mendoza. .

Desde Avícola Luján, su propietario Antonio Olmo afirmó que la quita del beneficio, necesariamente va a reacomodar los precios del pollo con un incremento que podría orillar el 14% el kilo mayorista. Así de los actuales $ 11 que logra el kilo de pollo, su precio podría ascender a los $ 12,50.

A propósito, hoy los mayores productores avícolas del país, nucleados en el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas -CEPA-, entre los cuales está Avícola Luján, van a precisar, cuánto de la quita del subsidio será traslado al precio mayorista., informó Los Andes.

Medios nacionales indicaron que el gobierno nacional en cuatro años pagó $ 10.500 millones a sectores concentrados, y la quita del subsidio permitirá que el Estado nacional ahorre unos $ 3.000 millones. De todas formas solo se les pagaba el 30% del subsidio que establecían las reglas. Los molinos cobraron solo cuatro meses y las avícolas apenas tres, sumando otro semestre de deudas.

En Mendoza, Avícola Luján, la única firma local que recibía el subsidio nacional dejará de percibir $ 450 mil mensuales.

"Esta medida del gobierno nos obligará aún más a ser eficientes. De todas formas el precio del pollo no se ha incrementado en los últimos días, al contrario, tiene una tendencia a la baja. Antes de la fiestas el precio del kilo mayorista era de $ 12, en cambio ahora es posible conseguirlo desde $ 8,70 hasta los $ 11 el kilo", señaló el titular de Avícola Luján, Antonio Olmo.

Llegan pollos para todos

El otro fenómeno que ocurre en el mercado local es la sobreoferta de aves para el consumo.

Mario Marotto, de la Unión Avícola Regional Andina, afirmó que los productores mendocinos se encontrarán en una encrucijada en los próximos días. "En verano la gente consume menos pollo, y ciertamente cambia sus hábitos de consumo. Además la sobre oferta de pollo es palpable en las góndolas.

En Mendoza es posible encontrar en algunos supermercados pollos con subsidio a $ 7,98 el kilo, junto a las aves que llegan de Buenos Aires a $ 13 el kilo y los pollos frescos de la provincia que oscilan entre los $ 15 y $ 18 el kilo, todo depende obviamente de la boca de comercialización a la que el consumidor llegue. Ante tanta sobre oferta, los productores deberán ensayar sus propias estrategias comerciales", destacó Marotto.

En su visión, a medida que el ajuste del mercado sea mayor, muchos de los hombres del sector optarán por disminuir sus ingresos porque producirán menos.

Y a modo de ejemplo, Marotto señaló, "Si en una semana se crían 200 mil pollos, con la abundancia de animales bajarán la cantidad de aves en granjas, tal vez a 150 mil semanales".

En cuanto a la política del gobierno nacional de destinar "pollos para todos", desde la industria avícola local afirmaron que faltan detalles aún para ponerlo en práctica. En teoría es una iniciativa para que 9 camiones recorran distintos barrios necesitados del Gran Buenos Aires y algunos distritos del interior, a valores populares, como ya sucedió con otros productos.

"A Mendoza también llegarán los pollos para todos pero aún no sabemos si los camiones serán abastecidos con productos mendocinos, o si vendrán directamente con mercadería desde Buenos Aires", concluyó Marotto.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios