ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Producción de pollo récord en 2011

11 January 2012

BRASIL - Los estudios realizados por la Unión Brasileña de Avicultura (del portugués, UBABEF) indican que la producción brasileña de aves de corral alcanzó la cifra récord de 13,05 millones de toneladas en 2011, casi un 6,9% más que el total producido en el año anterior.

El sindicato señaló que la producción que se dirige el mercado interior representa el 69,9% de este volumen (o el equivalente de 9,14 millones de toneladas), lo que supone un incremento del 8,3% en relación con 2010.

En cuanto al mercado exterior, se destinaron unos 3.937 millones de toneladas, alrededor del 30% del total, un incremento del 2,7% con respecto al total del año pasado.

Según el director general de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, las perspectivas positivas para el mercado interno son el resultado de la presencia cada vez mayor como una opción preferida de pollo, no solo como un sustituto de otras carnes con precios más altos.

"El aumento de la renta de Brasil ha sido crucial para el crecimiento del consumo de proteína animal. En este escenario, el pollo se ha establecido como el protagonista, es accesible por los valores en el caso de productos naturales, o por conveniencia, en el caso de los acusados ", dice.

Buenos resultados, sin embargo, no acaban con la situación crítica que enfrenta el sector debida a la elevada presión fiscal - con un promedio de 9%, muy por encima de los tipos aplicados en otros países como la Unión Europea (5%) y EUA (menos del 1%) - y la reducción de los márgenes ganancias debido al aumento de los costos de producción, especialmente por el alta del maíz.

"Con los años nos dimos cuenta de que ciertas plazas alcanzó oscilaciones récord de hasta 110% en el precio del grano. Para el próximo año, necesitamos acciones más contundentes por parte del Gobierno para frenar los abusos que afectan no solo al productor sino también el consumidor, porque todo el mundo termina pagando la especulación ", dice.

En cuanto a las exportaciones, Turra explicó que el comportamiento del tipo de cambio en 2011 (con el dólar llegando a R $ 1,53) contribuyó a una mayor reducción de los márgenes de beneficio de la agroindustria.

El año pasado, el país se mantuvo como el principal exportador mundial de carne de pollo, responsable del suministro del (40,2 por ciento del mercado mundial) y registró un aumento del 21,2 por ciento en los ingresos, según el sindicato.

"Además, algunos mercados como Rusia, Egipto y Turquía registraron fuertes caídas, lo que impidió un mejor rendimiento de las exportaciones", dice, añadiendo que otros mercados se vieron favorecidos en materia de exportación como China, Japón y Arabia Saudita.

Según fuentes de UBABEF, para 2012 la industria pronostica un crecimiento de tan solo dos por ciento tanto en la producción como en las exportaciones debido al panorama de incertidumbre económica internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios