ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mal año para la ganadería española

13 January 2012

ESPAÑA - Se fue el año de 2011 con más pena que gloria para la ganadería española. Un año en el que, a grandes rasgos, ha padecido el recorte drástico de las ayudas públicas, una nueva bajada de la renta agraria (por cuarto año consecutivo) y un fuerte incremento de la deuda del campo porque, prácticamente, se está produciendo a pérdidas.

La consecuencia inmediata ha sido la bajada drástica en el número de explotaciones. Se ha cerrado un mal año, pero lo grave es que ha dejado una herencia peligrosa, informa FEAGAS (Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto). Las consecuencias de esta crisis ganadera va a afectar, en primer lugar, al paro, tan deteriorado en España. Y en segundo lugar, tenemos ante la mesa el grave problema de la desaparición de las razas puras españolas que están en peligro de extinción, imprescindibles por muchas razones que justificaría un reportaje entero, y la pérdida de competitividad de las Razas de Fomento frente a las de otros países europeos que sí reciben ayudas de sus respectivos gobiernos. A modo de apunte rápido hay que destacar que su presencia sirve para mantener vivo el medio rural, cuidar del medio ambiente y los alimentos necesarios para la población.

Fuerte incremento de los costes de producción

El campo ha quedado muy marcado en este 2011, en el que los ganaderos han tenido que tirar nuevamente del crédito para poder afrontar los gastos de su actividad y en el que han padecido un descenso en la renta agraria de un 3,4% como consecuencia del aumento espectacular de los costes de producción que han lastrado todos los balances finales.

En efecto, todas las partidas se han incrementado a lo largo de 2011: los fertilizantes subieron un 20,1%, la energía un 17,7%, los piensos un 15,6% y el gasóleo un 7,3%, según datos facilitados desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Para los ganaderos, el principal problema de este año recién finalizado ha sido el espectacular incremento de los precios de las materias primas empleadas en alimentación animal.

La política no ayudó

La política tampoco ha estado muy del lado del ganadero español. A nivel comunitario, la propuesta de la reforma de la PAC ha conseguido poner de acuerdo a todos los partidos políticos españoles ya que perjudicará seriamente al agro español si se aprueba tal cual está, ya que ahonda en aquellos aspectos que para nuestro campo ha supuesto la pérdida de un tercio de la renta desde 2003.

A nivel nacional, el ganadero español tampoco se ha visto muy representado por un Ministerio que se definió en cuanto cambió el nombre de "Agricultura" por el de "Medio Ambiente", y en el que han primado más las medidas de tipo ecológico que ganadero.

El balance de los sectores porcino y avícola para 2011 es el siguiente:

Porcino: el año ha estado marcado por la crisis de costes y los problemas de control de la cadena comercial. El elevado precio de los cereales y otras materias primas como la soja, puso en juego la rentabilidad de las explotaciones agrarias, donde la alimentación supone el 70% de los costes de producción.

Avicultura: la avicultura de carne ha vivido un año con cotizaciones superiores a las registradas en campañas anteriores, que han permitido compensar el aumento de los costes de producción provocado por el alza del precio de las materias primas. En cambio la avicultura de puesta hasta la última parte del año no ha podido disfrutar de incrementos en los posibles, algo que no es suficiente para compensar la incertidumbre derivada de la puesta en marcha de la nueva directiva de bienestar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios