ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Récords históricos en precios en 2011

13 January 2012

MUNDO - El índice de la FAO cierra 2011 en una media anual cercana a 228 puntos, el mayor nivel desde que se hacen los registros.

Pese al retroceso continuado en los últimos meses, la media anual de este indicador se situó en 227,58 puntos, el mayor nivel desde que la la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) comenzara a registrar los precios a nivel mundial, en 1990, superando el récord de 2008 (200 puntos), reporta La Tiza.

En el mes de diciembre, este indicador registró una caída intermensual del 2,4 por 100, algo mayor de las contabilizadas en los últimos meses, e interanual, del 5,4 por 100.

Con este descenso, desde el mes de enero han perdido un 8,6 por 100, pero con una fuerte volatilidad, y con el índice en zona de máximos históricos durante los primeros meses del año. En relación a su pico más alto, el de febrero de 2011, el índice retrocedió un 11,3 por 100 en diciembre.

Esta caída reciente se debió, sobre todo, al fuerte retroceso en el precio de los cereales, el azúcar y los aceites. Entre las causas de este proceso destacó el aumento de la producción, que coincidió con una menor demanda y una mayor cotización del dólar en el mercado de divisas.

Cabe destacar la notable excepción de la carne, uno de los alimentos más caros y menos accesible para grandes poblaciones de países en desarrollo.

Con un comportamiento poco elástico por parte de la oferta, su evolución fue menos volátil a lo largo de 2011. En diciembre retrocedió de forma moderada por el comportamiento del precio del cerdo y del cordero, pero la carne de pollo y de ganado vacuno siguió encareciéndose.

Los expertos prevén que el proceso de desarrollo en países emergentes aumente la demanda de proteínas, y en especial de la carne, durante los próximos años.

En cuanto a las previsiones de medio y largo plazo en cuanto a la evolución de los alimentos, los responsables de la FAO indican que es imposible hacerlas, ante la inestabilidad de los mercados y de la economía.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios