ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios de canasta básica aumentaron 30% en 2011

16 January 2012

MÉXICO -La Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia, deben ampliar la supervisión para evitar la especulación y abusos de los precios de la canasta básica, instó el senador perredista, Julio César Aguirre.

Aseguró que durante el año 2011, la canasta básica aumentó sus precios en un 30 por ciento, en productos como el huevo y el pollo, entre otros según reporta Crónica.

"Hoy cosechamos las deficiencias de una política agropecuaria y comercial que abandonó al campo mexicano, pero sobre todo, que nunca estableció claramente una política de seguridad alimentaria.

"Se deben frenar los abusos en los precios de la canasta básica y con ello garantizar la defensa del sustento en los hogares y hacer frente a la denomina cuesta de enero", expresó.

"Existe insensibilidad de las autoridades gubernamentales frente al desempleo, la escasa actividad económica, la repatriación de migrantes y la caída de las remesas, las pocas acciones y la falta de voluntad política para ajustar un modelo económico que está generando hambre en la población de menores recursos, expresó.

Añadió que en el alza de precios también incide el aumento del precio de los combustibles. En lo que va del sexenio, dijo, el precio de los hidrocarburos no ha dejado de incrementar, y refirió que el gas licuado fue en 12 por ciento; la turbosina en 93 por ciento; el diesel, 71 por ciento, y el combustóleo 171 por ciento.

"Esto se debe a una medida de alineación de los precios internos con los externos, la cual tiene en principio una contradicción: México es un país rico en petróleo, pero que carece de refinerías que transformen la riqueza nacional en productos necesarios para los ciudadanos y el sector privado".

Destacó que desde hace varios años la población enfrenta una escasez de alimentos y se prevé que para este año el problema sea considerado como tema central en las agendas de los gobiernos, ya que representa "un asunto de Estado que requiere la voluntad del gobierno federal para replantear las prioridades del gasto bajo un nuevo balance de la situación del agro nacional y abandonar las actuales políticas públicas".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios