ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Resolución preliminar caso dumping con EUA

20 January 2012

MÉXICO – El país amagó con imponer cuotas compensatorias contra las importaciones estadounidenses de piernas y muslos de pollo, si Estados Unidos no desbloquea la entrada de carne de pollo mexicana.

La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución preliminar en la que concluye que las importaciones de esos dos subproductos del pollo se realizan con una práctica de comercio desleal conocida como dumping, con precios por debajo de su valor normal.

Sin embargo, la dependencia se abstuvo de imponer cuotas compensatorias provisionales argumentando que otorgará un plazo de 30 días hábiles para que las industrias y los demás interesados de los dos países presenten posiciones y pruebas para tratar de llegar a un acuerdo mutuo, reporta El Economista.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de México determinó que los precios de las importaciones estadounidenses se ubicaron por debajo de los precios nacionales y de los precios de las importaciones de otros países.

Para algunas empresas de ambas naciones, la solución ideal sería que EUA abriera su mercado, sobre todo de pechugas, altamente demandadas, lo que permitiría a las industrias mexicanas mejorar sus rentabilidades y vender el resto de la carne en el mercado local.

De enero a septiembre del 2011, los mexicanos importaron 186.771 toneladas de piernas y muslos, por un valor de 207 millones de dólares. De ese monto, 99,6% correspondió a EU y el resto a Chile. Las autoridades estadounidenses arguyen que persiste la enfermedad de Newcastle en granjas mexicanas, lo que niega, para varios estados, la Secretaría de Agricultura.

Japón reconoció ya a Sonora, Sinaloa, Campeche, Quinta Roo y Yucatán como libres de las tres principales enfermedades de pollo: influenza aviar, Newcastle y salmonelosis.

Bachoco, por ejemplo, tiene tres plantas localizadas en esos estados.

Los solicitantes, Bachoco entre ellos, expusieron que China estableció derechos antidumping contra las importaciones de pollo estadounidense por subsidios prohibidos, y Rusia fijó un embargo a éstas arguyendo que tienen residuos de cloro.

A petición del Consejo de Exportadores de Carne de Ave y Huevo de Estados Unidos, la UPCI lleva el proceso conciliatorio.

Las empresas que solicitaron a la Secretaría de Economía (SE) la investigación de dumping en la importación de pierna y muslo de pollo provenientes de Estados Unidos resaltaron que la determinación preliminar que tomó esa dependencia, es favorable para la industria avícola nacional, reporta Provincia.

Asimismo, las solicitantes (Bachoco, Buenaventura Grupo Pecuario y Productos Agropecuarios de Tehuacán), señalaron que la resolución preliminar emitida por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) reconoce que los exportadores de pierna y muslo de origen estadounidense incurren en comercio desleal.

Por lo que la SE determinó que los productores estadounidenses exportan a México la pierna y muslo de pollo a precios por debajo de sus costos de producción y que esto daña gravemente a la industria avícola mexicana, explicó la empresa Bachoco en un comunicado.

La compañía señaló que por lo anterior las solicitantes demandan un acuerdo que realmente resuelva el daño provocado por las exportaciones de productos avícolas provenientes de la Unión Americana.

Destacaron que de no concretarse a la brevedad, demandarán a la SE establezcan las cuotas compensatorias de conformidad con los márgenes de dumping que se determinaron en la Resolución preliminar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios