ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del huevo aumentó por sequía y granos

27 January 2012

MÉXICO - El precio del pollo y el huevo aumentó 20% en el inicio del año y la expectativa es que las alzas continúen a lo largo del 2012.

Se debe a la sequía que afecta a buena parte del territorio nacional y al aumento en el valor internacional de los granos, advirtió el dirigente de la Comisión Internacional del Huevo, César de Anda Molina.

Según el empresario alteño, durante seis u ocho meses el costo de los granos seguirá elevado en los mercados internacionales, pero hacia finales del año "se avizora un alza sustancial a nivel mundial".

El delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González, coincidió con César de Anda y advirtió que el precio de los alimentos básicos seguirá presionado al alza durante todo el 2012.

"Para producir huevo, además de la proteína más cara, hay qué pagar un costo más elevado en energía eléctrica, gasolina, mano de obra y logística para mover los alimentos, en fin, hay esta presión natural en los productos básicos", dijo el funcionario.

Pese a lo anterior, el estado de Jalisco mantiene el liderazgo en la producción y exportación de huevo, informa El Economista.

Además de contribuir con 52% de la producción nacional, el estado exporta 1.800.000 unidades diarias del alimento -equivalentes a 5.000 cajas por día-, alcanzando cada vez nuevos mercados, como Hong Kong, Medio Oriente y norte de África.

De Anda Molina dijo que -en su mayoría- el huevo producido en Jalisco se exporta industrializado líquido o en polvo, lo cual le da un valor agregado.

Según la dependencia, la producción nacional de huevo es de 2,4 millones de toneladas anuales, aproximadamente 2% de esa cantidad se va al mercado internacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios